PODER Y ESTADO PERFILES

Meteórico avance del programa Salud para Todos

Por Joaquín Pacheco Cabrera

En un país donde la prestación pública de servicios de salud ha sido uno de los talones de aquiles históricos, por una cauda de carencias y deficiencias largamente arrastrada, en la cual Quintana Roo no ha sido la excepción, destaca que ahora sí, por primera vez en la entidad se le otorga a tan importante rubro el lugar que le corresponde, al colocarlo como uno de los principales ejes de atención en el programa de gobierno de Mara Lezama.
En ese sentido, sobresale que a la fecha más de medio millón de quintanarroenses ya han sido atendidos médicamente por el recientemente instaurado programa Salud para Todos.
Con este programa, el Gobierno del Estado contempla acercar a la población más vulnerable una gama de servicios integrales de salud gratuitos para la detección, atención y diagnóstico a través de 42 unidades móviles de atención médica, que recorrerán más de 300 comunidades de Quintana Roo en lo que resta del año
Un dato sobresaliente es que más de la mitad de la gente que ha recibido atención médica, lo ha hecho por primera vez en sus propias comunidades y colonias.
Esto ha ocurrido porque la caravana de salud se mueve todos los días de sur a norte, lo cual permite que los más necesitados sean atendidos con servicios que van desde medicina general hasta especialistas.
Así, al 29 de mayo, a pocas semanas de su instauración, Salud para Todos ha visitado, en el municipio de Benito Juárez, las colonias Avante, Villas Otoch y la región 235; la zona continental de Isla Mujeres; la delegación portomorelense de Leona Vicario; en Felipe Carrillo Puerto, las comunidades de El Señor, Chumpón, Tihosuco, Nuevo Israel, Uh-May y Chunhuhub; Cobá, en Tulum; Candelaria y Sabán, en José María Morelos; Caobas, Nicolás Bravo, Rojo Gómez y mahahual, en Othón P. Blanco; Ignacio Zaragoza y Solferino, en Lázaro Cárdenas; y Otilio Montaño, Altos de Sevilla y Pantera, en Bacalar.
En todos estos sitios se han brindado de manera gratuita consultas médicas, surtido de recetas, atención en laboratorio, densitometrias, ultrasonidos, electrocardiogramas, audiometrías, atenciones de optometría, atención nutricional, radiografías, mastografías, atenciones de salud dental, orientaciones psicológicas y traslados en ambulancia.
Así, Salud para Todos se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los bastiones de transformación en Quintana Roo de la gobernadora Mara Lezama, destinando para este año el mayor presupuesto social de la historia en la atención y cuidado de la gente.

productividad saludparatodos 29 mayo acumulado

Related Articles