El médico acusado de realizar histerectomías y otros procedimientos a diversas mujeres migrantes que se encuentran en el Centro de Detención del Condado Irwin, sin su consentimiento, ya no podrá recibir a pacientes.
Bryan Cox, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, confirmó este martes que el médico Mahendra Amin ya no recibiría pacientes.
Las autoridades dejaron de enviar a migrantes detenidas con el médico ginecólogo de Georgia acusado de realizar cirugías sin consentimiento.
Amin ha atendido a por lo menos 60 mujeres detenidas, dijo el martes Andrew Free, uno de los abogados que investiga la atención médica que se proporciona en la cárcel para inmigrantes.
Hospital defendió las acciones del médico
El Hospital del Condado de Irwin emitió un comunicado en el que defendió las acciones de Amin, señalando que “desde hace tiempo es miembro del personal médico del Hospital del Condado de Irwin y ha tenido una buena reputación durante todo el servicio que ha brindado a la comunidad del condado de Irwin”.
Según el comunicado, Amin operó a dos mujeres detenidas que fueron referidas al hospital para practicarles histerectomías. Heath Clark, abogado general del hospital, no respondió a preguntas sobre si Amin realizó histerectomías en casos en que las mujeres fueron referidas por otra causa inicial.
Al menos una docena de mujeres habrían señalado al médico
Las acusaciones en contra del médico se revelaron en primera instancia en una denuncia interpuesta la semana pasada por una enfermera del Centro de Detención del Condado Irwin.
La enfermera, Dawn Wooten, afirmó que muchas de las mujeres fueron llevadas con un ginecólogo, al que no identificó, y al que se refirió como el “coleccionista de úteros” debido a la gran cantidad de histerectomías que había realizado.
Una agencia de noticias internacional informó el viernes pasado que al menos seis mujeres fueron referidas con el doctor Amin desde 2017 para atención ginecológica, aunque existen señalamientos que involucran a docenas de mujeres más que habían expresado sus inquietudes sobre el médico.
Tan solo en México, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que al menos seis mexicanas habrían sido operadas sin su consentimiento para retirarles el útero en EU.