Grillos & Grillos
Por: Joaquín Pacheco Cabrera
Quintana Roo vive un inicio de gobierno muy diferente a los que ha conocido a lo largo de su historia. Los gobernadores anteriores tuvieron, todos, un origen priista, por lo cual hubo mucha similitud en los arranques de sus gestiones, parecía que continuaban como candidatos y acostumbraban engordar las acciones de los primeros cien días de gobierno inaugurando obras por toda la geografía del estado, obras que por cierto no eran propuestas de ellos ni habían formado parte de sus campañas políticas.
Hoy Mara Lezama inicia su gestión en circunstancias inéditas y especialmente difíciles, con un gobierno quebrado financieramente, pero no se ha encerrado en su despacho esperando a que los recursos federales lleguen y fluyan en Quintana Roo.
Al asumir como gobernadora, Mara sentó como base de su propuesta el nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, que antepone la atención a los más desprotegidos, en sintonía con el proyecto del Presidente de la República, quien en la mañanera del 30 de septiembre le comprometió todo el respaldo para lograr sus metas.
Mujer de convicciones y profundo amor a Quintana Roo, durante su primer mes ha trabajado incansablemente, gestionando ante las autoridades federales, buscando cómo bajar recursos y concretar programas y obras.
En tan poco tiempo se ha reunido con muchos funcionarios federales, como Javier May Rodríguez, titular de Fonatur, a fin de dar seguimiento a los trabajos del Tren Maya, una obra que representa desarrollo, empleos, bienestar y prosperidad principalmente para el sur del estado.
Otra reunión de gran trascendencia, pues marcará el cambio del tejido social, fue la sostenida con Ariadna Montiel Reyes, secretaría de Bienestar, con quien estableció importantes acuerdos, como la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar en cada municipio de Quintana Roo, el acceso a programas de becas para personas con discapacidad y apoyos con fertilizantes para los agricultores que forman parte del censo del Programa Bienestar.
Con el director general de Conagua, Germán A. Martínez Santoyo, habló de diferentes proyectos hidroagrícolas y de agua potable, que serán de gran importancia para el desarrollo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Con miras a lograr mayores beneficios con la clase trabajadora, mantuvo también fructíferos encuentros con Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE y con Zoé Robledo, director general del IMSS, con quienes acordó establecer planes integrales para mejorar la calidad y atención de los servicios a los derechohabientes.
Desde San Lázaro se acuerdan los presupuestos anuales para los estados; por ende, Mara no podía dejar de reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Erasmo González Robledo, en busca de rescatar 12 proyectos de desarrollo e inversión.
La atención del SAT en el estado siempre ha sido muy criticada por la saturación del servicio; ante esa situación, la gobernadora gestionó la implementación de las Caravanas Móviles del SAT, lo que agilizará diversos trámites para la ciudadanía, con el respaldo del jefe de la dependencia tributaria, Antonio Martínez Dagnino y la administradora general de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López Hernández.
La energía eléctrica ha sido por años uno de los grandes problemas de nuestras islas; por ello, en reunión con Manuel Bartlett, director general de la CFE, gestionó la instalación de cables submarinos para Holbox y Cozumel, un logro que se verá reflejado en corto tiempo.
Con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acordó sumar esfuerzos para impulsar todas las disciplinas deportivas, un punto clave para recomponer el tejido social y propiciar el entorno de paz que tanto requiere Quintana Roo.
Con tantos proyectos en mente, la obtención de recursos es fundamental para concretarlos, es por ello que se reunió con Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con quien gestionó obras de infraestructura para el bienestar, desarrollo y mejora de las condiciones de vida de los habitantes de los 11 municipios del estado, sobre todo los del sur y la zona maya, en tanto que en la zona norte se están realizando grandes obras gestionadas anteriormente por ella, como el puente Nichupté, la rehabilitación de la avenida Colosio, el arco vial del Aeropuerto y la avenida Chac Mool.
Como puede verse, como gobernadora Mara tiene un sello único: desde sus años de comunicadora, la gestión siempre ha sido la base de su trabajo, y hoy esa experiencia rinde frutos. Cuando dijo que sus funcionarios no serían de oficinas advirtió que ella sería la primera en dar el ejemplo y lo está cumpliendo a cabalidad. tocando puertas en la federación, de oficina en oficina, en busca de recursos para cumplirle a la ciudadanía la palabra empeñada y llevar a Quintana Roo a un nuevo nivel de bienestar y prosperidad compartida.