Por Joaquín Pacheco Cabrera
Enfrentada a retos de una magnitud y complejidad mayúsculas, Mara Lezama no deja de sorprender con su disciplina y dedicación al trabajo, nunca antes vistas ni en el más activo de sus predecesores en el Gobierno del Estado, decidida a no perder un segundo de tiempo para alcanzar el objetivo que se ha planteado, de lograr un Quintana Roo donde prevalezcan la justicia social y la prosperidad compartida.
Con respecto al camino avanzado en esa ambiciosa meta, brindó una entrevista la mañana de este viernes, donde también abordó las labores que se realizan con miras a la mejora del sistema de salud y al bienestar de las mujeres.
De nueva cuenta puso énfasis en la trascendencia del Tren Maya, que representa en este momento el proyecto más importante en su tipo a nivel mundial, y aportará no sólo inversión y generación de empleos, sino que es el medio que posibilitará llevar el tan ansiado bienestar compartido para todo Quintana Roo.
Subrayó que, además de ofrecer una experiencia única e irrepetible con sus ocho estaciones, cuatro paraderos, incluye un proyecto punta de lanza: el Mercado del Bienestar Maya, un programa cultural y comercial a través del cual se busca que, con los paraderos del Tren Maya ubicados en diferentes comunidades quintanarroenses, los artesanos, productores, bordadoras y más puedan tener un espacio para exponer sus creaciones.
Destacó que el megaproyecto instituido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador abre la puerta al mundo de un Quintana Roo que va más allá de sus hermosas y espectaculares playas, ya que ofrece selva, riqueza cultural e histórica, gastronomía y todo el arte espectacular de las y los bordadores, artesanos, talladores y demás productores.
En otro tema, siempre vinculado con el objetivo transformador del estado, la gobernadora enfatizó el reforzamiento del esquema de salud con las caravanas móviles de salud.
Estas son 42 unidades completamente equipadas y que de manera gratuita ofrecen servicios y medicinas en comunidades del estado, en un operativo sin precedentes que dará atención a más de 477 mil habitantes de los 11 municipios, en las comunidades más alejadas. A la fecha van más de 28 mil servicios y atenciones gratuitas.
Reiteró que la mujer es parte fundamental en el gobierno de Quintana Roo y por eso las mujeres están protegidas y apoyadas con el programa “Mujer es Vida”.
Este esquema, que ofrece apoyos un mes con un depósito de mil 200 pesos en una tarjeta electrónica y el mes siguiente con un paquete de ayuda alimentaria, no sólo otorga bienestar y empoderamiento, sino la esperanza de un futuro mejor.
Así, a pasos agigantados y redoblando esfuerzos —pues la magnitud del reto así lo requiere—, avanza Mara con el proyecto más grande de bienestar, justicia social y prosperidad compartida para Quintana Roo.