Madison Cawthorn se convertirá en el congresista más joven de la historia moderna de Estados Unidos. El joven republicano de 25 años ganó su elección a la Cámara de Representantes de Carolina del Norte en las recientes elecciones del 3 de noviembre.
En su primera reacción tras los resultados de este martes, Madison Cawthorn escribió “lloren más, liberales”, refiriéndose a los sectores progresistas del Partido Demócrata. El joven y conservador acérrimo se impuso en el Distrito 11 por 12 puntos de diferencia al demócrata y coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense, Moe Davis, según un resultado anticipado en las encuestas por la tendencia republicana de los votantes locales.
¿Quién es Madison Cawthorn?
Madison Cawthorn le arrebató el título del congresista más joven de la historia moderna de Estados Unidos a la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, con 29 años, 2 meses y 22 días en 2018.
A los 24 años, en junio de 2019, venció en la interna partidaria a la candidata apoyada por Donald Trump, Lynda Bennett quedándose con dos tercios de los votos.
Conservador, antiaborto y a favor de las armas
El recién llegado político se identifica con fiscalmente conservador, antiaborto, a favor de las armas y de acuerdo con una política más dura contra la migración.
En su página web se lee que está “comprometido a defender los valores de fe, familia y libertad que han hecho grande a Estados Unidos”.
- Madison Cawthorn no asistió a la escuela en su juventud; fue educado en su casa en Hendersonville.
En 2014 un accidente que casi le cuesta la vida, lo dejó parcialmente paralizado. Por su experiencia, ha dado cursos motivacionales y participó en la Convención Nacional Republicana en agosto, evento en el que se levantó de su silla de ruedas con la ayuda de un andador.
- La tragedia le impidió asistir a la Academia Naval, aunque ya había sido rechazado en la admisión.
Rodeado de polémica
En los últimos meses, Cawthorn acusó a un reconocido periodista de “trabajar para no blancos”, situación por la que fue señalado de racismo.
Enfrentó acusaciones de abusos por parte de una mujer y él lo ha negado mientras reportes de prensa resaltan que ha expresado simpatías hacia el nazismo.
Madison ocupará el escaño que antes tenía Mark Meadows, quien dejó el puesto para trabajar como jefe de gabinete de Donald Trump.