*El secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, destaca que el gobierno municipal se suma a la campaña de concientización sobre el cáncer de mama
Puerto Morelos, Quintana Roo, 2 de octubre de 2023.- Visibilizar ciertos padecimientos nos permite ser más empáticos con quienes atraviesan circunstancias no sólo difíciles, sino dolorosas, comentó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, quien encabezó esta noche el encendido rosa del Palacio Municipal de Puerto Morelos, que forma parte de las acciones de concientización en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.
“En México el cáncer de mama es el segundo más común entre la población, especialmente femenina. La tasa nacional de mortalidad por esta causa fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más en 2022, de acuerdo con datos del INEGI. Afortunadamente, Quintana Roo se encuentra entre las entidades con las tasas más bajas en el país”, comentó el funcionario.
Asimismo, dijo que, con el encendido de luces e iluminación del Palacio Municipal, que permanecerá todo el mes de octubre, el gobierno local se suma a la campaña de concientización sobre esta enfermedad. “Tenemos que hacer de la prevención un hábito”, apuntó.
En representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, el encargado de la política interna del municipio formuló un reconocimiento al Instituto de la Mujer, que trabaja para reducir riesgos y lograr que la sociedad en general conozca el serio impacto que representa este padecimiento.
“En Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de la lucha permanente por la salud, porque cuando gozamos de ella, cualquier cosa es posible”, subrayó el Secretario.
Por su parte, Arlette Escudero Ordóñez, directora general del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que con el encendido da inicio una serie de actividades que se realizarán durante todo el mes rosa.
“Deseamos que todas y todos formemos parte de esta sensibilización sobre el cáncer de mama. Es por eso que hoy, en el encendido del lazo rosa aquí en Puerto Morelos, mostramos la unión, la empatía, el apoyo y la solidaridad con todas y cada una de las personas que han vivido o están viviendo esta enfermedad”, concluyó.