JOAQUÍN PACHECO CABRERA
Tulum, la capital del Caribe Maya, vive hoy una nueva etapa de progreso, al paso de la Cuarta Transformación, dijo en su Informe de Gobierno el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, al enfatizar su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad y promover la justicia social en el municipio.
Durante la Sexta Sesión Pública y Solemne de Cabildo celebrada este 13 de septiembre, el alcalde subrayó que Tulum ha experimentado un cambio significativo y expresó su compromiso de seguir trabajando en colaboración con el Gobierno Estatal liderado por Mara Lezama.
En el evento celebrado en la Unidad Deportiva Tulum, el primer edil informó sobre los esfuerzos de su administración para abordar los rezagos heredados de gobiernos anteriores y por la falta de planificación que ocasionó un crecimiento urbano exponencial desordenado cuyos beneficios se fueron quedando en pocas manos, dejando a una gran mayoría excluida, en situación de necesidad por pobreza o carencias sociales, en un abandono sistemático del municipio que abrió demasiados frentes y debía atenderse con urgencia.
Destacó la inversión en camiones compactadores de basura que ayudaron a mantener limpias las calles y áreas públicas.
Asimismo, la administración se centró en abordar las causas de la violencia, siguiendo el ejemplo de la gobernadora y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, implementando medidas como la adquisición de patrullas y motopatrullas, la instalación de cámaras de videovigilancia y puntos de atención en las comunidades locales. El alcalde también resaltó la certificación del 85% de los policías municipales ante las instancias federales.
Entre otros logros, en el ámbito del alumbrado público, se consiguió la rehabilitación de miles de luminarias y la instalación de nuevas en áreas previamente desatendidas.
En términos financieros, se logró un saneamiento al liquidar una deuda millonaria con el SAT y cumplir con acuerdos laborales pendientes. Castañón Trejo expresó su determinación de luchar contra la corrupción y los cárteles inmobiliarios locales.
En su discurso hizo hincapié en el valor de la cultura y la herencia Maya de Tulum y afirmó que su gobierno continuará trabajando en obras para el beneficio de la comunidad. “Debemos hacerlo con firmeza, con constancia y sobre todo con trabajo”.
El compromiso de Diego Castañón es mantener el paso firme para refrendar los logros de su administración en áreas clave como la limpieza pública, la seguridad, las finanzas y la promoción de la cultura Maya, priorizando su compromiso con la justicia social y la reducción de la desigualdad en el municipio, una labor que fue destacada por la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, quien, al hacer uso de la palabra, reconoció el trabajo y las acciones emprendidas por el primer edil de Tulum para avanzar en la transformación, con justicia social, de este destino en crecimiento.