(Isla Mujeres Quintana Roo a 02 de febrero de 2021). – Luego de una serie de estudios que se le realizó al manatí que fue capturado en aguas de la laguna Makax en Isla Mujeres, este martes fue liberado con éxito en la zona de Tortugranja, en un trabajo conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), personal especializado del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR y de la dirección de Medio Ambiente y Ecología del gobierno municipal.
El director de Medio Ambiente y Ecología en Isla Mujeres, Carlos Barranco García, dio a conocer que el mamífero marino se encuentra en perfectas condiciones clínicas, y como se había dado a conocer oportunamente, iba a ser liberado para que regrese a su hábitat natural.
Por su parte el Médico Veterinario Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente del Comité de Educación y Bienestar Animal de la AMHMAR, explicó que este caso es único, ya que no se tenía ningún reporte de algún manatí de Florida que llegara hasta estas aguas mexicanas, sin embargo, tras los estudios, el animal resulto clínicamente sano.
“No encontramos ningún indicio de enfermedad, tuvimos oportunidad de curarle algunas pequeñas heridas, pero está en perfectas condiciones, es un manatí macho que calculamos su peso entre los 750, 800 kilos, con una medida de 3.28 metros aproximadamente”, comentó.
Sánchez Okrucky, hizo hincapié en que la gente apoye con la velocidad de sus embarcaciones, para que el animal no vaya a sufrir algún accidente, que no le den de comer para que el mamífero siga sus pautas conductuales.
En su intervención el Biólogo investigador del Colegio de la Frontera Sur, Benjamín Morales Vela, explicó que este fue un rescate y liberación única, ya que no se había tenido la oportunidad de recibir un manatí de la Florida, al menos de manera consiente.
“Lo que hicimos aquí es tomarlo de manera preventiva, evaluar su salud y nos dimos cuenta que está en buenas condiciones, un manatí de vida libre, lo que se hizo antes de liberarlo, tomarle muestras para químico sanguínea, genética, ver presencia de parásitos, isoparasitos, tomar otra vez las medidas corporales completas, se le instalo un radiotransmisor, pensado y diseñado específicamente para manatíes”, comentó.
Por último agradeció la participación de la comunidad, porque a través de ellos –dijo- “nos permitió saber la presencia de este organismo vía envío imágenes, después el grupo de trabajo de veterinarios y la red de varamientos, se dio a la tarea de poder a través de estas cicatrices que ya traía el animal, poder buscar su procedencia, y a través de comunicación con otros colegas de Estados Unidos y otras partes, nos dimos cuenta que es un manatí que venía de la Florida”.