PODER Y ESTADO PERFILES

Las estrellas del futuro con menos de 20 años

Kylian Mbappé, Erling Haaland, Jadon Sancho, Vinícius, Júnior, Joao Félix… Las estrellas del futuro se están quedando viejas. Al tiempo que estos nombres se han convertido en habituales en el mundo del fútbol, una nueva horada de talento (incluso más joven) está comenzando a hacerse oír. Todos son nacidos este siglo, todos son menores de 20 años. Estos son 20 de ellos.

LOS CRACKS DEL FÚTBOL MUNDIAL MENORES DE 20 AÑOS

Alphonso Davies (19 años, Bayern de Múnich)

De nacer en un campo de refugiados en Liberia a proclamarse campeón de Europa. La historia de Davies es de película. Extremo reconvertido a lateral, en Alemania se ha destapado como uno de los mejores del mundo en su posición. La pasada temporada jugó 43 partidos en el Bayern que lo ganó todo. Por si no fuese suficiente, también batió el récord histórico de velocidad de la Bundesliga con 36,5 kilómetros por hora y se coronó como el ‘rookie’ del año de la competición.

Sergiño Dest (19 años, Fútbol Club Barcelona)

Las bandas del futuro son norteamericanas. Por la izquierda Davies y por la derecha Dest. Apenas 39 partidos con el primer equipo del Ajax, club del que es canterano, le valieron para fichar por el Barça este verano. Este internacional estadounidense, nacido en Países Bajos, es un lateral técnico y muy ofensivo con todavía margen de mejora. Antes del parón de selecciones se produjo su debut en el Camp Nou.

Rodrygo Goes (19 años, Real Madrid)

No es tan explosivo como su compatriota Vinícius, un año más viejo, pero sí es un atacante muy fino y con gran definición. La temporada pasada, su primera en Europa, disputó 29 encuentros con el Real Madrid y debutó con la selección brasileña. Este curso no sabemos la importancia que tendrá para Zidane: en la jornada uno fue titular, en las dos siguientes no se movió del banquillo y en la última dispuso de 20 minutos.

Takefusa Kubo (19 años, Villarreal, cedido por el Real Madrid)

Otra perla que posee el Madrid. Formado en La Masía, el japonés es un talento único. En el Mallorca, con la mayoría de edad recién cumplida, demostró tener nivel para competir en Primera. Este verano se marchó cedido al Villarreal. De momento Emery no le está dando demasiados minutos. Sin embargo, nadie duda que acabará haciéndose un hueco en el Submarino Amarillo… y el Santiago Bernabéu.

Kang-in Lee (19 años, Valencia)

No nos movemos de Asia. El atacante surcoreano es de lo poco diferente que le ha quedado a Javi Gracia en la plantilla del Valencia. Después del éxodo que ha sufrido el club, está llamado a ser importante este curso. Las opciones del conjunto che crecerán si Kang-in exhibe el nivel que llevó a ganar el MVP del Mundial sub20.

Mason Greenwood (19 años, Manchester United)

La última joya en saltar de la prestigiosa cantera del United al césped de Old Trafford. De cara a puerta es letal. Sin sus 19 goles de la pasada temporada, los red devils no habrían regresado a Champions. Hace apenas un mes debutó con Inglaterra… y a los dos días fue expulsado de la concentraciónpor llevar dos chicas a su habitación de hotel. Todavía tiene que aprender.

Eric García (19 años, Manchester City)

El central con el que el Barça espera suplir a Piqué en el futuro. Una pequeña diferencia económica frustró su regreso a casa este mismo verano. El de Martorell se marchó con 16 años dirección Manchester a crecer. Guardiola lo alineó en 20 encuentros la pasada temporada y Luis Enrique le ha incluido en las dos últimas convocatorias de la Selección. Eric García no destaca por su físico, sino por su inteligencia y salida de balón. Es el futuro de la defensa española.

Bukayo Saka (19 años, Arsenal)

Canterano del Arsenal desde los ocho años, Mikel Arteta ha sido fundamental en el desarrollo de su juego. Con el entrenador donostiarra ha ocupado diferentes posiciones como lateral izquierdo, carrilero en defensa de tres o extremo. Londinense de padres nigerianos, ha debutado con Inglaterra en esta ventana de selecciones.Saka es un futbolista muy rápido y desequilibrante, que tiene como ídolo a Cristiano Ronaldo.

Benoit Badiashile (19 años, AS Mónaco)

Uno de los muchos centrales con proyección que ha producido Francia recientemente. En el último mercado se le relacionó con clubes como Madrid o Valencia. Imprescindible para Niko Kovac en el Mónaco, en este inicio de temporada ya ha marcado dos goles en Ligue 1. A pesar de su juventud, en defensa destaca por su liderazgo y valentía.

Reinier Jesus (18 años, Borussia Dortmund, cedido por el Real Madrid)

Jorge Jesús lo definió como un “superdotado”. No jugó mucho con el primer equipo de Flamengo, aunque sí lo suficiente como para despertar la atención de todos los grandes de Europa… y de paso ganar el Brasileiräo y la Libertadores. El Madrid se lo llevó por un precio alrededor de los 30 millones de euros. Después de medio curso en el Castilla, las dos próximas temporadas las jugará cedido en el Borussia Dortmund. No hay mejor destino para crecer.

Ryan Gravenberch (18 años, Ajax)

De Ligt o De Jong también eran desconocidos hace unos años… Con 1,90 metros de altura, es un centrocampista con un físico privilegiado y un buen trato de la pelota. En septiembre de 2018, a sus 16 años y 130 días, se convirtió en el debutante más joven en la historia del Ajax. Superó a un tal Clarence Seedorf. Tras la marcha de Van de Beek, se ha consolidado como titular para Ten Hag esta temporada. A principios de verano extendió su contrato con el conjunto ajacied hasta 2023.

Mohamed Ihattaren (18 años, PSV)

No nos movemos de los Países Bajos. Ihattaren, recuerden este apellido. Una joya que destaca por su creatividad, regate y osadía. En el PSV acostumbra a partir por banda para acabar en posiciones interiores. La temporada pasada marcó nueve goles y repartió nueve asistencias. Con raíces marroquíes, Koeman le convenció para que escogiera representar a Países Bajos. Más pronto que tarde le veremos abandonar la Eredivisie y mudarse a una gran liga europea.

Gabriel Veron (18 años, Palmeiras)

Su segundo nombre (escrito sin acento) es un homenaje a la ‘Brujita’ Verón, el futbolista favorito de un amigo de sus padres. A este desequilibrante extremo del Palmeiras lo conocen en Brasil como el Rayo. Hoy es la pieza más codiciada del Brasileiräo. El año pasado no sólo ganó el Mundial sub17, sino que además se coronó con el premio a MVP del torneo. Por si no fuese suficiente, también es el jugador con mayor valor mercado de toda la Libertadores: 25 millones de euros, según Transfermarkt.

Fábio Silva (18 años, Wolverhampton)

Está tocado por la varita de los récords. Primero se consagró como el futbolista más joven de todos los tiempos en debutar con el Oporto (17 años y 22 días) y después en su goleador más precoz (17 años y tres meses). Este mercado lo convirtió también en el fichaje más caro de la historia del Wolverhampton: 40 millones de euros… a pesar de haber marcado tres goles y repartido dos asistencias en 21 partidos con los ‘Dragones’.

Giovanni Reyna (18 años, Borussia Dortmund)

El talentoso hijo de Claudio Reyna, una de las grandes leyendas del fútbol estadounidense, está derrochando toda su magia en este comienzo de temporada. Sin ir más lejos, la semana pasada regaló hasta tres asistencias en la victoria del Borussia Dortmund por 4-0 ante el Friburgo. De momento acumula cinco titularidades, dos goles y cuatro servicios. Christian Pulisic se marchó el año pasado, pero el Signal Iduna Park sigue disfrutando de un Capitán América.

Rayan Cherki (17 años, Olympique de Lyon)

Son muchos los talentos que han surgido de la cantera del Olympique de Lyon… y Cherki apunta a ser el último de ellos. Este mediapunta francés causó un gran impacto en un encuentro de la Coupe de France del curso pasado. Poco más de media hora necesitó para marcar dos goles y repartir una asistencia en la victoria del conjunto lionés por 3-4 contra el Nantes. No importa que sea del 2003. La fecha del documento de identidad no le impide encarar con descaro o pedir la pelota cuando a otros les quema.

Pedri (17 años, Fútbol Club Barcelona)

Un mago canario. La Segunda división se le quedaba muy pequeña. Podría haber salido cedido en busca de un paso intermedio. Sin embargo, ya es uno más del Barça. En los tres partidos de Liga del conjunto culé Ronald Koeman le ha dado minutos. El fútbol de Pedri transmite calidad y sencillez al mismo tiempo. Ya internacional en la sub21, es parte del futuro de la Selección.

Jude Bellingham (17 años, Borussia Dortmund)

El Birmingham le retiró el dorsal… siendo todavía menor de edad. Esa es la huella que dejó este espigado delantero inglés en St Andrews. Con 16 años y 38 días se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta de los blues. Menos de una semana después, también se consagró como el goleador más precoz. Este verano hizo las maletas al Borussia Dortmund a cambio de 23 millones de euros. En la Bundesliga está teniendo participación: ha jugado cinco partidos y anotado un tanto.

Eduardo Camavinga (17 años, Rennes)

Un talento que reúne todas los atributos para dominar el fútbol del futuro. El centrocampista franco-angoleño va más allá de la potencia física. Es un jugador con creatividad, llegada y capacidad para organizar el juego. El mes pasado se convirtió en el internacional por Francia más joven desde 1945. En esta ventana de selecciones también se ha consagrado como el goleador más precoz de Les Bleus en más de un siglo. Todos los grandes de Europa se pelearán por su fichaje. ¿Dónde veremos a Camavinga?

Ansu Fati (17 años, Fútbol Club Barcelona)

El chaval que está asombrando al mundo del fútbol. No tiene la mayoría de edad, pero ya es titular con el Barça y España. También es el goleador más joven em la historia de la Champions, el Camp Nou y la Selección, entre otros récords. Luis Enrique ha pedido tranquilidad con este boom: “Le haríamos un flaco favor si pensamos que nos va a solventar todos los partidos. Necesita calma a su alrededor, para crecer como persona y como jugador”. Si hay un futbolista con el que las expectativas están disparadas, ese es Ansu Fati.

Related Articles