“La estación meteorológica en Furnace Creek en el Valle de la Muerte, California informó una temperatura de 54,4°C, que es 130°F, el domingo 16 de agosto”, dijo la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis
Julio fue el mes más caluroso registrado en el hemisferio norte y el hielo marino del Ártico llegó a su nivel más bajo registrado durante este mes, dijo la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.
En una conferencia de la ONU, Nullis dijo que Europa Occidental y Central fue testigo de otra ola de calor la semana pasada, con nuevos registros de estaciones meteorológicas.
La portavoz dijo que la lectura de 130º F (54,4ºC) en el Valle de la Muerte, California, el domingo pasado, muy probablemente es “legítima”.
“La estación meteorológica en Furnace Creek en el Valle de la Muerte, California informó una temperatura de 54,4°C, que es 130°F, el domingo 16 de agosto”, dijo Nullis.
“Si se valida, sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más caliente jamás registrada en el planeta”.
Dijo que, aunque el proceso de verificación completo para el registro probablemente tomará muchos meses, el relator para el clima y los extremos climáticos de la agencia de la ONU, Randall Cerveny, informó que “todos los indicios hasta ahora son que esta es una observación legítima”.
Las abrasadoras condiciones climáticas de Europa han coincidido con una ola de calor en la costa oeste de Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU ha emitido numerosas advertencias que indican que el calor intenso y extremo continuará esta semana.
Según Nullis, “el Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, que cubre el área del Valle de la Muerte, tuiteó: ‘estamos en medio de un evento de calor extremo de larga duración. Sigue siendo posible otra racha de más de 130ºF en el Valle de la Muerte”.
El 17 de agosto, Japón registró 41.1ºC en Hamamatsu, igual a su récord nacional.
Mientras tanto, Siberia ha experimentado una ola de calor prolongada, con una temperatura registrada de 38°C (100,4 ° F) el 20 de junio en la ciudad rusa de Verkhoyansk, dijo Nullis.
La OMM está examinando esta lectura que, si se verifica, sería la temperatura más alta jamás registrada en el Círculo Polar Ártico.
Según el archivo Clima y Extremos Climáticos de la OMM, la temperatura más alta registrada fue en Furnace Creek, Valle de la Muerte, California, con 56,7°C en julio de 1931. La temperatura más alta para el hemisferio oriental se fijó en julio de 1931 en Kebili, Túnez, en 55 ° C.
Otros registros de altas temperaturas incluyen 54.0°C en dos ubicaciones: Mitribah, Kuwait el 21 de julio de 2016 y Turbat, Pakistán el 28 de mayo de 2017.