diciembre 17, 2021
*De enero a octubre en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se realizaron 63 mil 153 acciones preventivas
Chetumal. – La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo recomendó a la población el chequeo odontológico regular, a fin de prevenir los padecimientos bucales más frecuentes como la caries dental y las enfermedades periodontales.
Hizo notar que estas enfermedades son de lento avance, pero peligrosas ya que pueden llevar a la pérdida prematura de los dientes, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) impulsa acciones a fondo de educación y prevención, para promover y mejorar la salud bucal de la población.
“La salud bucal es fundamental para gozar de salud general y calidad de vida”, subrayó Aguirre Crespo tras indicar que, para la atención de la población, la SESA dispone de los servicios del Programa de Salud Bucal en 55 consultorios dentales, ubicados dentro de hospitales, centros de salud urbanos y rurales, que abarcan los 11 municipios del Estado.
Detalló que estas unidades médicas brindan atención preventiva, a la población sin derechohabiencia, a través del “Esquema Básico de Prevención” y atención curativo asistencial, que consiste en curaciones, restauraciones con amalgama o resina estética, y extracción de dientes, entre otros servicios.
En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas, informó que, de enero a octubre, por medio de los 16 centros de salud, distribuidos en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se otorgaron 63 mil 153 acciones en materia de salud bucal.
Como parte de estas actividades preventivas, detalló que se otorgaron 7 mil 706 consultas odontológicas, 11 mil acciones curativas y extramuros, y 44 mil 342 curativas e intramuros.
Para mantener una salud bucodental recomendó la higiene correcta, el uso de hilo dental, el autocuidado, y el chequeo odontológico regular a fin de prevenir, diagnosticar y atender oportunamente las enfermedades bucales.