Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM y cuyas operaciones se realizaban en Estados Unidos, México y Canadá como un supuesto grupo de autoayuda, recibirá su sentencia final este martes.
La corte federal de Brooklyn, Nueva York, definirá el destino de Keith Raniere, señalado como líder de la secta sexual NXIVM.
Finalmente este martes terminará el proceso en su contra que comenzó el 19 de junio de 2019, cuando se le encontró culpable de:
- Crimen organizado
- Conspiración por cometer tráfico sexual
- Conspiración de trabajo forzoso
- Explotación sexual de una menor
- Conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad
¿Cuántos años podría pasar Keith Raniere en la cárcel?
Keith Raniere dirigía esta secta bajo la fachada de una empresa de cursos ejecutivos de autoayuda, la cual tuvo impacto en distintas ciudades de Estados Unidos, México y Canadá.
Se espera que Raniere reciba un mínimo de 15 años de prisión; sin embargo, su pena podría alcanzar la cadena perpetua.
El juez del caso declaró que para evitar otra suspensión de la audiencia y para mantener las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, se podrán utilizar distintas salas y así transmitir la sentencia vía un circuito cerrado de televisión.
La audiencia no será corta, ya que se espera que el juez permita que las víctimas del culto que así lo deseen tengan la opción de realizar declaraciones antes de que la sentencia sea leída. Además, tendrán la oportunidad de enviar quejas por escrito al juez, donde explicarán el impacto que Raniere tuvo en sus vidas.
¿Por qué fue declarado culpable en 2019?
Keith Raniere de 60 años era conocido como el “gran maestro” y gurú de NXIVM. En junio de 2019, Raniere fue declarado culpable de los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, conspiración para cometer fraude electrónico y de robo de identidad.
En su momento, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que Keith Raniere fue un “maestro de la manipulación” y un “depredador que explotó y chantajeó a mujeres, incluida una muchacha de 15 años”.
Sarah Edmondson, en The Vow, la nueva serie documental de HBO, que trata sobre la secta NXIVM y su líder, Keith Raniere, explicó que “es como la Cienciología. Es un culto donde el líder mantiene a sus seguidores a través del miedo y la dependencia y, ahora, el chantaje”.
¿Dónde detuvieron a Keith Raniere?
Keith Raniere fue arrestado en una lujosa villa en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2018. Al momento de su captura, lo acompañaban un grupo de mujeres pertenecientes a esta secta.