PODER Y ESTADO PERFILES

Juan Ramón de la Fuente y su apoyo incondicional a los Pumas de la UNAM

Los Pumas contarán este miércoles con el apoyo de un fiel aficionado, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón De la Fuente

Este miércoles los Pumas se enfrentarán contra el NYFC en el estadio de los Yankees en la Leagues Cup y el embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón De la Fuente, acudirá para apoyar a su equipo.

Juan Ramón de la Fuente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2007.

Te puede interesar: Murió Antonio de la Torre Villalpando, emblemático jugador de Pumas

Durante su periodo como rector, Juan Ramón de la Fuente puso fin a la huelga más larga en la historia de la universidad. Además los Pumas ganaron el bicampeonato de liga.

En 2004, los Pumas le ganaron a Real Madrid y el equipo regresó con el Trofeo Santiago Bernabéu. Hugo Sánchez se desempeñó como entrenador en esa época, Joaquín Beltrán el capitán y Bruno Marioni el goleador.

Tiempos de gloria, sin duda. El estadio se llenaba los domingos que había partido y asistía el ingeniero Gilberto Borja, quien además fue un baluarte para el equipo. Borja realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM y fue presidente del patronato de la universidad.

El palco central se llenaba de personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, la política y el deporte.

UNA TRADICIÓN MEXICANA *

Durante la gestión del rector Nabor Carrillo Flores se presentó la oportunidad de afiliar a un equipo representativo de la UNAM en el futbol profesional, pero no en la Primera División, sino en el circuito de ascenso. El 4 de septiembre de 1954, la Federación Mexicana de Futbol anunció oficialmente el ingreso del equipo de la Universidad.

El equipo estudiantil inició su camino en el futbol profesional el 12 de septiembre de ese año en Monterrey. Y gracias al apoyo financiero del Ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, padre, el conjunto pudo cumplir con los compromisos de esa primera temporada.

Se tuvo una primera temporada difícil. Los pupilos del tico Rodolfo Muñoz Butch, jugadores extraídos principalmente de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Leyes, finalizaron la campaña 1954-55 en el último lugar entre 14 equipos.

Al siguiente año las riendas fueron encomendadas a Donato Alonso y se alcanzó la octava posición general. Pero el torneo 1956-57 fue malo -sitio 12- y se tomó la decisión de retirar al conjunto de la competencia por un año a fin de reestructurarlo.

Con el apoyo del Patronato Universitario, encabezado por el Contador Público Javier Ortiz Tirado, el equipo fue readmitido en la Segunda División en la temporada 1958-59. Héctor Ortiz, ex seleccionado nacional, quedó a la cabeza del plantel y colocó las bases para la consolidación de equipo en el panorama futbolístico nacional.

Related Articles