Joe Biden, candidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre de 2020, realizó su primera visita a Florida, entidad con una importante población caribeña, sobre todo cubana y boricua, y se dio a la tarea de buscar el voto de ese sector con ayuda de la canción “Despacito”: así es, el éxito de reguetón creado por los cantantes Luis Fonsi y la leyenda viviente Daddy Yankee.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi presentó a Joe Biden durante su visita en Florida, y antes de arrancar con su discurso ante los latinos, sector ante el cual se encuentra rezagado, según las encuestas, sacó de su bolsillo un celular y reprodujo “Despacito”, para así empezar a decir que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos y candidato al mismo puesto por el Partido Republicano:
“Los ha defraudado con sus políticas de inmigración divisivas y una respuesta desastrosa ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Ya sea en su acto atroz de separar a niños de sus familias en nuestra frontera, en ataques a dreamers, en negligencia con Puerto Rico tras el huracán María […] Donald Trump no ha hecho más que asaltar la dignidad de las familias hispanas una y otra y otra y otra vez”.
Puerto Rico no debe ser olvidado
“Me postulo para ser presidente de Estados Unidos”, agregó Joe Biden tras reproducir “Despacito”, “incluidos tres millones de ciudadanos que viven en Puerto Rico”, isla en el Caribe que pertenece a la Unión Americana. Prometió que canalizará todo el dinero necesario para reconstruir la Isla Estrella. Joe Biden recordó que una vez, tras un huracán en 2017, lo único que Donald Trump hizo fue ir a distribuir papel higiénico.
La reacción de Trump
Luego de que Joe Biden reprodujo “Despacito”, Donald Trump difundió un video en su cuenta de Twitter, red social que ya lo etiquetó como “video alterado”, en el que se ve a Joe Biden sacando su celular y reproduciendo un rap que ofende a los policías, en contexto de encontronazos entre los uniformados y sectores que luchan contra la injusticia, el racismo y la violencia policiaca en diversas entidades de Estados Unidos.
El mandatario republicano Donald Trump busca la reelección y ha retuiteado en varias ocasiones mensajes con imágenes falsas en su cuenta en Twitter, que tiene más de 86 millones de suscriptores. “¿Qué diablos es esto?”, escribió Trump, junto a un video de la cuenta de parodia The United Spot en el que se observa a Joe Biden en el escenario haciendo sonar en su teléfono la canción Que se &%$# la policía del grupo de rap NWA.