PODER Y ESTADO PERFILES

Japón analiza pagar a viajeros para alentar el turismo interno

La pandemia de COVID-19 provocó una crisis turística en todo el mundo; en Japón, se registró una caída del 99.9 por ciento de visitas desde el extranjero en abril.

Es la peor cifra desde 1964, cuando la Agencia de Turismo de Japón comenzó a registrar la llegada de extranjeros al país asiático.

Para hacer frente a esta crisis y reactivar la economía, el gobierno nipón tiene en mente alentar el turismo interno con subsidios a parte de los gastos de viaje de los ciudadanos una vez que el brote de COVID-19 esté bajo control.

Hiroshi Tabata, jefe de la Agencia de Turismo, comentó en una conferencia de prensa que el programa de 1.35 billones de yenes (unos 12.5 mil millones de dólares), podría iniciar en julio si disminuyen las infecciones por COVID-19.

Japón elevó este lunes su alerta de viaje a Argentina y otros 10 países y adelantó que prohibirá la entrada en el archipiélago de no japoneses procedentes de esos territorios como parte de sus controles fronterizos para contener la pandemia de COVID-19.

El Ministerio japonés de Asuntos Exteriores ha elevado el nivel de alerta de viaje para Argentina, El Salvador, Sudáfrica, Guinea, Ghana, la India, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, a los que desaconseja viajar en el contexto actual.

La fecha de aplicación de la prohibición de entrada será a partir del 27 de mayo, según la información facilitada por la Cancillería japonesa.

El gobierno nipón ha ido ampliando progresivamente la prohibición de entrada en el país hasta verse afectados más de un centenar de Estados y regiones, según se iban conociendo datos alarmantes sobre la extensión de la pandemia en ellos.

Preguntado sobre la posibilidad de que ese veto migratorio se vaya reduciendo, Abe dijo que Japón se irá abriendo gradualmente, aunque señaló que las medidas fronterizas actuales se mantendrán hasta finales de junio, según recogió la agencia de noticias Kyodo.

Argentina entrará en una lista de la que ya forman parte la mayoría de los países europeos, entre ellos España, así como Estados Unidos, México, Colombia, Honduras o Uruguay.

Related Articles