El INE tiene un contrato con la empresa Jet Van Car Rental, firma castigada hace un año, para arrendar vehículos por un monto máximo de 256 mdp.
El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un contrato de renta de vehículos desde 2019 con la empresa inhabilitada Jet Van Car Rental, cuya vigencia vence el 31 de diciembre de 2022.
Por el arrendamiento de hasta 376 camionetas pick up doble cabina, el INE habrá erogado, al finalizar el año, un monto máximo de 256 millones 562 mil 918 pesos.
En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el gasto del organismo en la renta de bienes y servicios, donde uno de los rubros más oneroso es precisamente la renta de vehículos.
El mandatario dijo que en una semana hará público un informe elaborado por su Oficina en el cual se desglosarán los gastos que hace el INE.
“Yo planteé que íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE sin que sea un asunto de carácter vinculatorio, sin imponer nada”, dijo en Palacio Nacional.
“Se va a trasparentar todo porque nosotros tenemos información de que hay muchísimos gastos superfluos, extravagancias, empezando por los sueldos”, agregó.
Jet Van Car Rental, la empresa a la que el INE le adjudicó el contrato de arrendamiento de vehículos, es propiedad de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, y fue sancionada el 25 de enero de 2021 e inhabilitada por un plazo de un año.
En enero del año pasado, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación una circular en la que notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a la Fiscalía General de la República que debían abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. hasta el 26 de enero de 2022.
Aunque la sanción no involucraba a las adjudicaciones que se formalizaron en años anteriores, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisaría a detalle las anomalías y servicios de cada contrato.
Jet Van Car obtuvo 405 contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por más de 6,500 millones de pesos; mientras que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la administración pública federal le otorgó 168 contratos por más de 5,300 millones de pesos.
El contrato INE/034/2019 es producto de la Licitación Pública LP-INE-004/2019 convocada para arrendar el parque vehicular que requiere el órgano electoral en el periodo 2019-2022, procedimiento que se adjudicó al proveedor Jet Van, mediante el acta de fallo del 29 de marzo de 2019.