INAH dijo que los trabajos de salvamento arqueológico se aceleran en el tramo 5 del Tren Maya a fin de que el proyecto pueda concluirse en tiempo y forma. Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó este jueves que las excavaciones para labores de salvamento arqueológico en el tramo 5 del Tren Maya se están acelerando a fin de que estos trabajos no interrumpan la construcción del ferrocarril.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que los trabajos de prospección de este tramo han sido plenamente concluidos por lo que se dará celeridad para que el Tren Maya pueda ser concluido en tiempo y forma.
“Ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya, en los tres primeros hemos concluido el trabajo de campo, el 100% de la excavación se concluyó en tramos 1, 2 y 3. Sólo nos queda alrededor de 18% en el tramo 4.
“En los tramos 5, 6 y 7 que han iniciado con posterioridad, estamos en fase de prospección. En tramo 5 iniciaron trabajos de excavación que se hacen con celeridad. En tramos 6 y 7 estamos en fase prospectiva y estaremos iniciando el tramo de excavación”, expuso.
De acuerdo con Prieto, en las 26 zonas que conforma el Tren Maya se encuentran desplegados 950 especialistas, 50 del INAH y 900 especialistas contratados específicamente para este trabajo de investigación, de ellos 450 arqueólogos y especialistas, topógrafos, droneros, restauradores.
Por ejemplo, en Oxkintok, Yucatán, el INAH encontró una escultura hecha en piedra caliza.
“Para dar cuenta de algunos hallazgos relevantes. Antes dimos a conocer una muy interesante estelar maya en Uxmal, esta es una escultura de piedra caliza de tamaño natural, mediría aproximadamente 1.68, es una figura humana decapitada, que seguramente representa a un guerrero muerto en combate, está ofrendada a las zonas arqueológicas”, detalló.
En ese sentido, comentó que los trabajos de salvamento arqueológico forman parte de la investigación más amplia que se ha realizado en la zona maya; con la información recuperada, afirmó, se podrán hacer trabajos por los próximos 20 años.
Ayer, expertos en derechos humanos de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el posible impacto negativo que el Tren Maya pueda tener en los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medio ambiente de la zona.
En un comunicado firmado por 14 relatores de la ONU y otros expertos, se expresó el temor a que la obra de 1,500 kilómetros, con una inversión de 20,000 millones de dólares, ponga en peligro los derechos a la tierra y los recursos naturales, a la cultura y a un medio ambiente sano y sostenible.