*Gracias a las gestiones del gobierno de la alcaldesa Blanca Merari, exhiben sus productos para venta durante la sexta edición del Hanal Pixán, “Gremio Chiclero”, que organiza el cenote Zapote
*La Presidenta Municipal felicita a los propietarios del parque por el trabajo que realizan para preservar esta tradición que se vive de manera particular en México y Quintana Roo
Puerto Morelos, Quintana Roo, 6 de noviembre de 2023.— Con la participación de una veintena de artesanos de Leona Vicario, organizados por la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, se llevó a cabo ayer, en el Cenote Zapote, la sexta edición del Hanal Pixán “Gremio Chiclero”.
“Nos llena de orgullo y satisfacción ver que este festival sigue adelante, impulsado por la Sra. Fátima González Alcocer y su esposo Santos Zúñiga Roque, propietarios del parque, quienes año con año trabajan para preservar esta tradición que se vive de manera particular en México y Quintana Roo”, señaló la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
Asimismo, sostuvo que festejar la vida y recordar a los seres queridos que se nos adelantaron es muy significativo, y vivir esta festividad con color, música y toda esa magia con la cual los mexicanos recordamos a nuestros antepasados, es representativo de nuestra cultura.
“Con este trabajo y el que se realiza en ferias turísticas se evita que esta tradición se pierda, se posiciona al municipio y se atrae a gente que no ha tenido la oportunidad de conocer a Puerto Morelos, que no sabía de la Ruta de los Cenotes, de sus playas, parques y de la barrera arrecifal”, añadió.
Por su parte, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Marita Reyna Barrera López, reconoció el apoyo que el parque Cenote Zapote ofrece a los artesanos de Leona Vicario, a quienes abrió sus puertas y les compra algunos de sus productos para venderlos en su boutique, incluidas conservas, tallas en madera, textiles y hamacas.
Como parte de la festividad se presentaron bailes regionales, incluido el de los chicleros, y se realizó una procesión en la que participaron danzantes vestidos a la usanza prehispánica, mujeres con los trajes típicos y Yucatán y Quintana Roo y una charanga.
Los asistentes portaron veladoras que depositaron en el cementerio de deidades mayas y en el cenote Las Palmas.