¿Conoces a las iguanas rosadas?, entonces esto te interesa, porque un grupo de científicos y guardaparques censarán por primera vez la población de esta especie en el archipiélago de Galápagos. Te decimos todo lo que debes saber de estos reptiles de curioso color y por qué las buscarán en esta región del planeta.
¿Cómo son las iguanas rosadas?
Las iguanas rosadas también conocidas como las iguanas rosadas de Galápagos, son una especie de reptil en peligro de extinción de la que se tiene muy poca información.
Su nombre científico es conolophus marthae y según lo poco que se sabe, es endémica de la región del volcán Wolf, al norte de la isla Isabela en el Archipiélago de Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano.
Puede llegar a medir hasta 50 centímetros de hocico a cola y entre sus principales depredadores están los halcones, mientras que las ratas y los gatos introducidos son depredadores potenciales de sus huevos y crías. Sin embargo, se desconoce su tipo de alimentación y su esperanza de vida.
Fue descrita por primera vez por guardaparques en 1986, pero no se le volvió a ver sino hasta 2009, cuando se la describió formalmente como una especie distinta de otras iguanas terrestres de Galápagos, según informes del Fideicomiso de Conservación de Galápagos.
La característica que la define es el peculiar color de su cuerpo, rosa con rayas verticales negras, y que sólo se puede encontrar en la zona del volcán Wolf que comprende un área de 25 kilómetros cuadrados.
A pesar de los pocos datos que se tienen de esta especie, se estima que quedan menos de 200 iguanas rosadas de Galápagos, aunque hay quienes indican que la cantidad de ejemplares podría ser mayor, 350 aproximadamente, lo que significa que es una especie en peligro crítico.
¿Por qué buscan a las iguanas rosadas de Galápagos?
Debido al estado crítico de extinción en el que se encuentra esta especie, expertos llevan a cabo investigaciones para calcular el número de especies ejemplares y señalar sus amenazas potenciales.
Por ello, durante 10 días, unas 30 personas “recorrerán el área de vida de las iguanas rosadas en el volcán Wolf, en el norte de la isla Isabela, para realizar un censo integral de la población de estos reptiles”, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en su cuenta de Facebook.
El plan de esta expedición es tratar de entender el estado real de esta población de iguanas rosadas para diseñar un plan de acción para el manejo de esta especie, así como buscar tortugas híbridas de interés para la conservación.
Galápagos se encuentra ubicado a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador, y fue el sitio que inspiró la teoría de la evolución de las especies de Charles Darwin.