Turquía vuelve a ser sede de un Gran Premio de Fórmula 1 después de nueve años y aspira a volver a ser sede el próximo año
La 14ª etapa del Gran Premio de Fórmula 1 (F1) de Turquía NHL comenzará este viernes en el Circuito Intercity, ubicado en el lado asiático de la ciudad de Estambul. Durante la primera jornada, programada para este 13 de noviembre, los pilotos han realizadp la primera ronda de entrenamiento de 11.00-12:30 (hora local) y de 15:00 a 16:30 se realizará la segunda.
El sábado 14 de noviembre a las 12:00 horas, los pilotos saldrán a la pista para su tercer recorrido de entrenamiento. El mismo día, a las 15:00 horas, se celebrarán las rondas clasificatorias.
El domingo 15 de noviembre a las 13:10 (hora local), comenzará la carrera por el Gran Premio. Los veinte pilotos de la F1 correrán 58 vueltas en la pista de 5,3 kilómetros para finalizar el recorrido. De esta manera, Turquía vuelve a ser sede de un Gran Premio de Fórmula 1 después de nueve años.
La “pole position” es la clave de la carrera
De las siete veces que se ha celebrado el Gran Premio de Turquía, cinco pilotos que ganaron la carrera obtuvieron la “pole position” en la ronda clasificatoria. Estos fueron: Kimi Raikkonen (2005), Felipe Massa (2006, 2007 y 2008) y Sebastian Vettel en 2011.
Los pilotos que completaron los recorridos de clasificación en segundo lugar en 2009 y 2010 en el circuito de Estambul obtuvieron el primer lugar en la carrera.
Jenson Button quedó en la segunda posición de la ronda clasificatoria en el Gran Premio de Turquía de 2009 y logró sobrepasar al ganador de la pole position, Sebastian Vettel, y finalmente ganó la carrera. Button fue el primero en poner fin a la tradición ganadora del piloto que arrancara en la pole position en Estambul.
En 2010, Mark Webber se llevó la pole position en la ronda de clasificación, pero Lewis Hamilton, que comenzó la carrera en segundo lugar, logró llevarse la carrera después de las 58 vueltas.
Turquía podría volver a ser sede de un Gran Premio de F1 en 2021
En una ceremonia inaugural celebrada en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Estambul, el director deportivo de la F1, Steve Nielsen, afirmó que hasta la fecha continúan las negociaciones para que Turquía sea parte del calendario del Gran Premio de F1 de 2021 y señaló que hasta el momento “se veía un balance positivo”.
En referencia al premio de este año, Nielsen señaló: “es un gran circuito, es una gran ciudad y ha pasado demasiado tiempo desde que regresamos, así que es un placer estar de regreso”.
“Desde los últimos nueve años, la ciudad renovó completamente la pista, se realizaron correctamente las labores de pintura y limpieza y se mejoraron las instalaciones. Se ha hecho muy buen trabajo en Estambul”, concluyó Nielsen.