México, Colombia, Argentina y Bolivia pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia. Los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, todos de afinidad política de izquierda, pidieron al actual gobierno de Perú respetar el voto que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia en 2021, pues su gestión tuvo un “hostigamiento antidemocrático” y violatorio de acuerdos internacionales y que derivaron en su destitución.
En un comunicado, las administraciones de los cuatro países de Latinoamérica manifestaron su preocupación por los conflictos sociales que se registran en aquel país y que ya han dejado 3 muertos en diversas protestas que exigen nuevas elecciones y la liberación de Castillo.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, expusieron las naciones aliadas. “Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, sentenciaron. El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en Arequipa —una de las cunas de la minería peruana—, donde cerca de 4,000 personas participan en una protesta que fue de las primeras en comenzar en todo el país.
La semana pasada, el pleno del Congreso de Perú destituyó a Castillo por “permanente incapacidad moral” con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta, quien hoy ostenta el Poder Ejecutivo peruano.
Esta mañana y ante el incremento de las protestas en aquel país, la presidenta Boluarte informó que sometería al Congreso de Perú un proyecto para adelantar las elecciones generales en 2024, pues, dijo, se necesitan profundas reformas, incluida una política, para garantizar la paz en el país.
Los gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia y México demandaron al gobierno peruano respetar a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado.
Los presidente de los cuatro países que se pronunciaron son Alberto Fernández, de Argentina; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia, y Andrés Manuel López Obrador, de México.