Autoridades del municipio de Guayaquil ya prohibieron los bailes temáticos y eventos masivos de Navidad y fin de año.
El Gobierno de Ecuador planteó este lunes a los municipios del país suspender ferias y fiestas de diciembre con motivo de la Navidad, para evitar las aglomeraciones y la posible propagación de casos de COVID-19.
Actualmente, Ecuador, que tiene una población de con 17.5 millones de habitantes, reporta 180 mil 676 contagiados y más de 13 mil muertos, entre confirmados y probables, con la cepa del nuevo coronavirus.
“El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió para establecer los exhortos a nivel nacional, con el fin de evitar las ferias por Navidad, las ferias por fin de año y los festivales con los que se despide al año viejo, debido a que dichos festejos generan muchísimas aglomeraciones”.declaró el director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata.
Agregó que en el último feriado que vivió el país en este mes de noviembre por el Día de los Difuntos, aumentaron considerablemente las aglomeraciones, sobre todo en la ciudad de Quito, donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 en el país.
“Hay una tendencia muy elevada en cuanto al tema de aglomeraciones”.señaló Zapata.
El funcionario comentó que ya se solicitó al municipio de Quito que también ordene la suspensión de los eventos masivos con motivo de las fiestas de fundación de la capital.
Con 2.8 millones de habitantes, Quito es la ciudad del país que más ha sido afectada por la pandemia, registrando, hasta la fecha, un total 59 mil 403 infectados, seguida de Guayaquil con 16 mil 042 casos.
Vale mencionar que las autoridades del municipio de Guayaquil ya prohibieron los bailes temáticos y eventos masivos de Navidad y fin de año, con el fin de evitar aglomeraciones; además, restringió la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo y los días feriados.
Esta semana las autoridades suspendieron una tradicional y multitudinaria procesión hacia el santuario de la Virgen del Quinche, en una localidad vecina a Quito, para evitar aglomeraciones, el principal vector de transmisión del coronavirus COVID-19.