El herbicida es usado como un tratamiento previo a la cosecha, ya que es capaz de secar los cultivos y facilita su recolección.
El glifosato, también conocido como N-fosfonometil glicina, es el herbicida más utilizado a nivel mundial y está asociado a cultivos de semillas genéticamente modificadas para los agronegocios. Y lleva años causando polémica en varios países debido a los señalamientos de ser cancerígeno.
Se utiliza en la agricultura y silvicultura; es decir, una práctica que utiliza técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios que demanda la sociedad.
El glifosato se utiliza para el control de la maleza en áreas industriales, pero también se emplea en pastos y jardines.
Su efecto sobre las plantas no es selectivo, lo que significa que mata a la mayoría de ellas cuando se aplica.
¿Para qué se utiliza el glifosato?
El glifosato es el herbicida más utilizado a nivel mundial. | Foto: Getty Images
Los agricultores rocían el glifosato en los campos antes de que sus cultivos broten en primavera.
También es utilizado como un tratamiento además de ser usado contra plagas, previo a la cosecha se aplica, ya que es capaz de secar los cultivos y facilitar la recolección.
¿Qué países han prohibido el uso del glifosato?
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, concluyó en 2015 que el glifosato es “probablemente carcinogénica para los humanos”.
Su uso está prohibido en:
- Austria.
Algunas ciudades en estos países han prohibido su uso:
- Estados Unidos.
- Canadá.
- Argentina.
- Escocia.
- España.
- Nueva Zelanda.
El glifosato se permite de manera parcial en:
- Malawi
- Vietnam
- Sri Lanka
- Omán
- Arabia Saudita
- Kuwait
- Emiratos Árabes
- Bahrein
- Qatar
- Bermudas
- San Vicente
- Las Granadinas
- Francia
- Bélgica
- Italia
- República Checa
- Dinamarca
- Portugal
- Países Bajos.
¿En México se usa el glifosato?
El glifosato se usa en México desde 1981, junto con la llegada de los agronegocios. Expertos señalan que el 35% del territorio mexicano lo utiliza para cultivos relacionados con:
- Cítricos.
- Caña de azúcar.
- Algodón
Como en la mayoría de los casos, el herbicida es utilizado para controlar las malezas que emanan del campo; el 50% del glifosato se usa con los productores del sureste mexicano porque el clima tropical provoca mejor el crecimiento.
En noviembre de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impidió la importación de un cargamento de mil toneladas del herbicida con el argumento del “principio precautorio”.
Desde entonces, la Semarnat ha suspendido las importaciones y ha planteado la eliminación de su uso en 2024; sin embargo, existe una polémica alrededor de este herbicida que recientemente salió a relucir en un audio filtrado, donde el titular de Semarnat, Víctor Toledo mencionó que la 4T está llena de contradicciones.
Sobre el glifosato, que está prohibido en varias partes del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes en su conferencia mañanera, que el gobierno no lo utiliza, por ejemplo en el programa Sembrando Vida.
Con respecto a la utilización del herbicida en la iniciativa privada, dijo que no se prohibirá, pero se irá retirando gradualmente hasta eliminarlo en cuatro años.
Explicó que su uso no se podría quitar de golpe, sino poco a poco, para que en cuatro años quede completamente suprimido.
De no hacerlo de esta forma, dijo, se caería la producción de alimentos y productos, y el país tendría que importar.
Presencia del glifosato en orina de niños en Jalisco
En 2019, miembros del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizaron la orina de niños de kínder, primaria y de la Telesecundaria Venustiano Carranza del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, a petición de las propias madres de familia.
El resultado arrojó un total de 93 niños, desde 3 a 15 años de edad, con rastros de glifosato en su organismo; asimismo, el 100% de los adolescentes de la telesecundaria resultaron con el pesticida en la orina.
La alerta saltó en Jalisco, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el glifosato, creado por la marca Monsanto, es un herbicida potencialmente cancerígeno para los humanos que mantienen contacto con éste.
Los escándalos mundiales por el glifosato
El glifosato, pesticida prohibido en varias partes del mundo, ha dejado varios casos emblemáticos de la polémica que causa el herbicida.
Dewayne Johnson el jardinero de EU que logró se condenara a Monsanto por los daño que le dejó el herbicida
En 2014 en Estados Unidos a Dewayne Johnson, jardinero de profesión, le diagnosticaron linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, mal que investigadores señalan es causado por el constante uso del herbicida.
Los dichos de Johnson señalaban que había empleado Roundup y Ranger Pro, productos que contienen el pesticida, al menos, 30 veces al año desde 2012 hasta 2014. Lo que significó que el hombre tuvo contacto casi 100 veces con esa sustancia.
El caso del hombre llegó a los tribunales de Estados Unidos, en donde tras testimoniales y pruebas, falló en su favor el año pasado; condenando a la empresa especialista en agroquímicos Monsanto a pagar 289 millones de dólares al hombre cuya enfermedad avanzó hasta la fase terminal.
Otros granjeros de EU han presentado demandas por daños del glifosato
Años más tarde en el condado de Sonoma, el jurado de la corte de San Francisco, determinó que el glifosato había sido “un factor sustancial” en el padecimiento de cáncer que atacó a Edwin Hardeman, un hombre de 70 años de edad.
Los casos del hombre de la tercera edad y del granjero tenían algo en común que salta a los ojos de los activistas, ambos desarrollaron el linfoma no Hodgkin.
Se estima que existen, tan solo en Estados Unidos, 11 mil 200 juicios contra la empresa generadora del herbicida.