La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa para reforzar la coordinación de las estrategias de seguridad en la entidad. La mandataria detalló que García Harfuch estará allí por varios días junto a un equipo especial integrado por miembros de la Defensa Nacional y la Marina, quienes colaborarán estrechamente con las autoridades locales.
“Él (García Harfuch) estará allá unos días, trabajando con un equipo de la Defensa y la Marina, apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia de seguridad”, explicó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La decisión de enviar al titular de la SSPC a Sinaloa se toma en el contexto de la violencia desatada en la región, vinculada a conflictos entre facciones del Cártel de Sinaloa, que se intensificaron tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada en septiembre, en Nuevo México, Estados Unidos. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también confirmó la presencia de García Harfuch en la entidad y señaló que este miércoles se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales y locales para evaluar nuevas estrategias de seguridad.
En la misma conferencia, la presidenta destacó la incautación de aproximadamente 1,500 kilos de pastillas de fentanilo en dos operativos diferentes en el estado, lo que representó el “decomiso más grande” de esta droga en la historia reciente.
A pesar de la crisis de violencia, García Harfuch subrayó que, aunque la situación no se resolverá de inmediato, el trabajo constante de las fuerzas de seguridad y el despliegue de la Defensa y la Marina están ayudando a contener los enfrentamientos, especialmente en Culiacán y Mazatlán. El secretario destacó que en los últimos meses los enfrentamientos más intensos han sido contenidos, lo que ha permitido reducir los niveles de violencia en comparación con los primeros días del conflicto.