PODER Y ESTADO PERFILES

Florida se alista para una gran evacuación por el huracán “Milton”, aún recuperándose de “Helene”

Con los escombros del devastador huracán “Helene” aún sin recoger y al menos 230 muertos en el sureste de EE.UU., el estado de Florida se prepara para la “mayor” evacuación desde 2017 ante la amenaza inminente del huracán “Milton”. Este fenómeno meteorológico, que ha aumentado su intensidad de manera alarmante, se prevé que toque tierra en la costa centro-oeste floridana como un ciclón de categoría mayor.

“Milton” ha alcanzado vientos sostenidos de 160 millas por hora y se espera que cruce casi todo el estado de oeste a este a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en 51 de los 67 condados del estado y ha advertido que el huracán impactará en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.

DeSantis destacó que el gobierno estatal está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, así como ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para salvaguardar la infraestructura crítica de la región. “Estamos acumulando 1.5 millones de galones adicionales de reservas de combustible para ser utilizados según sea necesario”, añadió.

La mayor evacuación desde “Irma”

Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida, advirtió que se están preparando para la evacuación más grande desde el huracán Irma en 2017. Con la llegada de “Milton”, las autoridades instan a las comunidades a seguir las órdenes de evacuación, dado el doble riesgo que representa la combinación de este nuevo huracán y los escombros dejados por “Helene”.

Se anticipa que las evacuaciones de millones de personas generen congestiones en las autopistas y largas filas en las gasolineras. Los floridanos se encuentran en plena preparación, desde la recogida de bolsas de arena para mitigar posibles inundaciones hasta el movimiento de vehículos de servicios eléctricos y la disposición de albergues para animales.

Riesgos severos para la costa oeste

Se espera que “Milton” toque tierra como un huracán de categoría 3, solo trece días después de que “Helene” impactara como un huracán de categoría 4. La mayor amenaza recae sobre la Bahía de Tampa, donde se prevén fuertes vientos y marejada ciclónica. Otras áreas, como los condados de Miami-Dade y Broward, también están bajo alerta debido a las lluvias prolongadas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas desde Chokoloskee hasta la desembocadura del río Suwanee, advirtiendo sobre un “riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos a partir del martes por la noche. La marejada podría alcanzar entre 2.4 y 3.6 metros en la Bahía de Tampa, mientras que el lago Okeechobee también está bajo alerta de huracán.

Con el avance de “Milton”, se anticipan fuertes lluvias e inundaciones en áreas urbanas que podrían agravarse por el desbordamiento de ríos. Según el NHC, la tormenta se encuentra a 1,175 kilómetros al suroeste de Tampa y se mueve hacia el este-sudeste a una velocidad de cerca de 15 kilómetros por hora.

Los residentes de Florida se enfrentan a otra dura prueba en un momento ya complicado por la recuperación de “Helene”, y se espera que la próxima semana sea crítica para la seguridad de millones.

 

Related Articles