Ciudad de México, 25 de febrero de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado en cuatro ocasiones a las autoridades de Estados Unidos la extradición de Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien el pasado viernes pidió formalmente su repatriación a México, argumentando que fue secuestrado para ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, detalló que desde la detención de Zambada, ocurrida el 25 de julio de 2024, la FGR inició el proceso de extradición. Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en territorio estadounidense tras ser capturado en Culiacán bajo circunstancias controvertidas, específicamente, mediante un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo entregó a las autoridades de Texas.
“El procedimiento ya se cumplió ampliamente. Nosotros no solo iniciamos el proceso de extradición, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya contaban con el requerimiento. Sin embargo, hemos solicitado su extradición en cuatro ocasiones sin recibir respuesta”, afirmó Gertz Manero.
El fiscal también reveló que Zambada tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México por diversos delitos, y añadió que la FGR ha mantenido una comunicación constante con las autoridades estadounidenses para agilizar el proceso.
El caso cobró mayor atención tras la entrega de una carta por parte de Zambada a través de sus abogados en el Consulado de México en Nueva York, en la que exige al gobierno mexicano su repatriación. En la misiva, el narcotraficante asegura que su detención fue irregular y solicita la intervención de México para evitar que este proceso afecte las relaciones bilaterales entre ambos países.
Por su parte, Alejandro Gertz destacó que, según la Convención de Viena, México tiene la obligación de brindar asistencia consular a Zambada, aunque aclaró que no ha tenido contacto directo con los representantes legales del narcotraficante.
“Este no es un caso excepcional. Es un procedimiento claro y transparente que está en proceso de acuerdo con las leyes internacionales”, indicó el titular de la FGR, refiriéndose a la solicitud de repatriación presentada por la defensa de Zambada.
El “Mayo” Zambada enfrenta múltiples cargos en Estados Unidos, entre ellos, delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico a gran escala y lavado de dinero. Su detención ha generado un incremento de la violencia en Sinaloa, particularmente en Culiacán, donde los enfrentamientos entre las facciones rivales del Cártel de Sinaloa, los “Chapitos” y los “Mayos”, han causado más de 800 muertes desde septiembre de 2024.
El futuro de la extradición de Zambada depende ahora de la respuesta de las autoridades estadounidenses, mientras tanto, México continuará ofreciendo asistencia consular de acuerdo con los tratados internacionales vigentes.