Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijeron el miércoles que Rusia seguía acumulando tropas en torno a Ucrania a pesar de la insistencia de Moscú de que se estaba retirando.
En Ucrania, donde la gente izó banderas y tocó el himno nacional para mostrar unidad frente a una posible invasión, el Ministerio de Defensa dijo que estaba sufriendo un ciberataque por segundo día consecutivo. Rusia dijo que no tenía ninguna relación con el ataque.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas se estaban retirando tras completar los ejercicios en los distritos militares del sur y el oeste, cerca de Ucrania, parte de una enorme concentración militar que fue acompañada de exigencias de amplias garantías de seguridad a Estados Unidos y la OTAN.
Moscú publicó un video que, dijo, mostraba tanques, vehículos de combate de infantería y unidades de artillería autopropulsada abandonando la península de Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014.https://d-18533179931996486528.ampproject.net/2202042210001/frame.html
Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las unidades rusas clave se estaban moviendo hacia la frontera, no alejándose.
“Está lo que dice Rusia y luego está lo que Rusia hace. Y no hemos visto ninguna retirada de sus fuerzas”, dijo Blinken en una entrevista en la MSNBC. “Seguimos viendo unidades críticas moviéndose hacia la frontera, no alejándose de ella”.
Rusia no se ha retirado de Ucrania
Un funcionario de inteligencia occidental de alto rango dijo que los ejercicios militares rusos estaban en su punto máximo y que el riesgo de agresión rusa contra Ucrania seguiría siendo alto durante el resto de febrero.
“No hay señales creíbles en este momento de que vaya a haber algún tipo de desescalada militar”, dijo el funcionario bajo condición de anonimato, añadiendo que Rusia podría seguir atacando a Ucrania “esencialmente sin aviso, o con muy poco aviso”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que una retirada sería bienvenida, pero que el desplazamiento de tropas y tanques no lo confirmaba.
“No hemos visto ninguna retirada de las fuerzas rusas. Y, por supuesto, eso contradice el mensaje de los esfuerzos diplomáticos”, dijo a periodistas al comienzo de una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas.