Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., informó en un mensaje a medios que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, no compartirá vacunas contra el coronavirus (COVID-19) con México, sino que se centra, primero, en garantizar que todos los ciudadanos estadounidenses estén vacunados.
La vocera de la Casa Blanca comentó:
“El presidente (Joe Biden) dejó en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para estadounidenses. El siguiente paso es la recuperación económica, y asegurar que México y Canadá manejen de manera similar las pandemias para abrir fronteras y reconstruir mejor”.
Una vez que Estados Unidos logre ese objetivo, “discutiremos pasos más allá de eso”.
Una coyuntura bilateral
Los comentarios se produjeron horas antes de que Joe Biden se reúna virtualmente con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se espera que le pida al líder demócrata que considere compartir parte del suministro de la vacuna contra el coronavirus de Estados Unidos con México, su vecino del sur, también socio estratégico.
El flujo de migrantes y comercio, legal e ilegal, a través de la frontera entre Estados Unidos y México será uno de los temas centrales en la reunión de este lunes entre Joe Biden y AMLO. La potencia del norte enfrenta una nueva oleada de migrantes indocumentados que busca detener, pero también dar un mejor trato internacional.
AMLO anunció el sábado que en la junta con Joe Biden planteará la necesidad que tiene la economía de Estados Unidos de la mano de obra migrante de México. Al hablar en un evento público en Zacatecas, AMLO adelantó que la migración será uno de los puntos centrales: “Plantearemos este asunto para crecer y producir” con ayuda de “trabajadores mexicanos y centroamericanos”.
“Según mis cuentas, la economía de Estados Unidos necesitará entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año, que no los tiene a pesar de la automatización (…) Entonces es mejor que lleguemos a un buen acuerdo. Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana, ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo”.