PODER Y ESTADO PERFILES

EU advierte a Rusia de las graves consecuencias de una nueva agresión a Ucrania

Dos concentraciones de tropas rusas este año en las fronteras de Ucrania han alarmado a Occidente.  Estados Unidos advirtió el martes de “graves consecuencias” ante una nueva agresión rusa durante un encuentro de la alianza militar occidental de la OTAN para discutir las intenciones de Moscú de concentrar tropas en la frontera con Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto informar a sus 29 homólogos de la OTAN sobre el panorama de la inteligencia estadounidense del flanco este del bloque y Ucrania, que no es miembro.

En una conferencia de prensa en Letonia antes de la reunión, Blinken expresó su alarma por los “inusuales” movimientos de tropas rusas.

“Cualquier acción de escalada de Rusia sería una gran preocupación para Estados Unidos y Letonia, y cualquier agresión renovada desencadenaría graves consecuencias”, afirmó.

Dos concentraciones de tropas rusas este año en las fronteras de Ucrania han alarmado a Occidente. En mayo, las tropas rusas sumaban 100,000 efectivos, la mayor cantidad desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, según funcionarios occidentales. Rusia descartó como incendiarias las sugerencias de Kiev de que se está preparando para un ataque, al tiempo que dijo que no amenaza a nadie y solo defiende su derecho a desplegar tropas como desee.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo antes de la reunión que las intenciones de Rusia no están claras.

“Vemos capacidades pesadas, unidades blindadas, drones, sistemas de guerra electrónica y decenas de miles de tropas rusas listas para el combate”, agregó.

Related Articles