PODER Y ESTADO PERFILES

Estudian glifos pintados en Acueducto del Padre Tembleque

En algunas partes del Acueducto de Tepeyahualco, mejor conocido como el Acueducto del Padre Tembleque, existen algunos glifos que fueron pintados desde los años en que se construyó esta obra por indígenas otomiés y nahuas.  

Los glifos fueron realizados por los otomíes y nahuas en algunas partes de los arcos del Acueducto de Tepeyahualco, cuando fueron los encargados de construir dicha obra, que fue responsabilidad del fraile franciscano Fray Francisco Tembleque, con el fin de poder llevar agua al municipio de Otumba. 

Un estudio publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señala que un registro de los glifos, realizado hace unos años, dio a conocer la presencia de aproximadamente 652 glifos en tres construcciones de la zona, mismas que fueron realizadas por nahuas y otomíes

Del total de los glifos, 607 están dibujados con cal en los arcos de Tepeyahualco, 25 están grabados en la Hacienda de Tecajete y más o menos 20 se encuentran grabados en la arquería de la Hacienda de Arcos

“Muchos de los motivos se distribuyen de manera aleatoria, es decir, no existe un patrón de distribución. Es de suponer que todos a casi todos los glifos del acueducto son de influencia prehispánica, sin embargo, existen algunos motivos que son claramente hispánicos como las letras”. Señala el estudio de la UAEH. 

En algunos de estos glifos predominan los círculos, cruces o rayos que pudieron representar soles, otros tienen la forma de una V, con una especie de anillo que la rodea, mismas que representaban a Quetzalcóatl, mientras que otros, suponen la representación de la luna en sus diferentes fases. 

Un grupo de los glifos han sido señalados por algunos de los visitantes como la representación de un rostro de un alienígena, principalmente por sus rasgos, no obstante, la UAEH y algunos especialistas señalan que se trata de una representación de la cara humana

Los arcos de Tepeyahualco o el Acueducto del Padre Tembleque, fue una obra en la que trabajaron más de 400 indígenas por espacio de 17 años, hoy es uno de los atractivosd turísticos de la zona.

Related Articles