Claudia Sheinbaum detalló que el Gobierno de la Ciudad de México se concentrará en reabrir por completo la Línea 12 de manera segura
Este miércoles se darán a conocer los primeros resultados del peritaje elaborado por la compañía noruega DNV, sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.
Claudia Sheinbaum detalló en conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México se concentrará en reabrir por completo la Línea 12 de manera segura.
Lo que no podemos es que vuelva a ocurrir una tragedia como la que vivimos”, destacó.
Dijo que las sanciones sobre el colapso en el Metro corresponderán a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Investigadores y especialistas de la compañía noruega DNV solicitaron a las autoridades capitalinas 48 documentos, entre los que destacan los planos del proyecto de la Línea 12, dictámenes pre existentes y los estudios realizados tras los sismos de septiembre de 2017 y junio de 2020.
La empresa también realizó recorridos por la zona cero del colapso para un registro fotográfico y tomaron muestras de concreto.
DNV trajo a un experto geotérmico civil así como a especialistas procedentes de Alemania y Estados Unidos.
La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.
La llamada Línea Dorada fue inaugurada en 2012 para conectar los barrios populares del sur con el centro de la capital.
Cada día la usaban 220 mil pasajeros, pero estuvo rodeada de polémica desde el principio, puesto que costó más de lo previsto, su servicio tuvo que suspenderse entre 2014 y 2015 por numerosas fallas y vecinos habían denunciado daños en la estructura tras el terremoto de 2017.