El gobierno español rechazó los dichos de López Obrador contra su país y sus empresarios y llamó a construir relación con base en el respeto.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó este jueves lo que consideró fueron descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el país y sus empresas realizadas durante las últimas horas.
El gobierno español destacó que ambas países son socios estratégicos y los unen profundos lazos humanos, culturales, históricos y económicos. “Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”, destacó el Ministerio.
“España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”, atajó.
Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no planteó la ruptura de la relación diplomática con España sino el surgimiento de una nueva relación, que lleve su tiempo, a fin de serenar los ánimos entre ambas naciones tras décadas de abusos por parte de empresarios de ese país. Un día después de plantear una pausa en las relaciones bilaterales, el mandatario federal aclaró que los lazos con el pueblo español y mexicanos son íntimos, no obstante, recalcó que durante el periodo neoliberal diversas empresas como Repsol e Iberdrola vieron al país como tierra de conquista.