*Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, se gestionaron 50 pruebas, que se aplicarán los días miércoles 16 y jueves 17 del presente mes en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, explica su directora, Alejandra García
Puerto Morelos, Quintana Roo, 15 de noviembre de 2022.— Ante los constantes cambios de clima y para mantener protegida la salud de los habitantes de Puerto Morelos, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) llevará a cabo acciones de prevención y reforzamiento de los protocolos sanitarios entre la población, a fin de prevenir un brote de Covid-19, ya que la pandemia sigue presente, expuso su directora, Alejandra García López.
“Por instrucciones de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, mediante diversas gestiones obtuvimos 50 pruebas para la detección de Covid-19, que se aplicarán los días miércoles 16 y jueves 17 del presente mes en las instalaciones del propio IMM a las personas que presenten síntomas de la enfermedad”, detalló.
La funcionaria explicó que tendrán apoyo de una enfermera especializada en la aplicación de las pruebas y aseguró que los casos que resulten positivos se atenderán con prontitud.
“Es recomendable que quienes resulten positivos sigan las medidas higiénicas y protocolos establecidos, para evitar la propagación de la enfermedad, como aislamiento, portar cubrebocas y usar el gel antibacterial”, manifestó.
En ese sentido, señaló que también se trata de apoyar la economía familiar, ya que el costo de la prueba en laboratorios varía entre 400 y 600 pesos y mucha gente no dispone de esos recursos. Además, se debe considerar el costo de los medicamentos que se requieren para combatir la enfermedad.
“Gracias a las vacunas contra Covid-19, la letalidad por la enfermedad bajó considerablemente, pero es importante también seguir completando los esquemas y refuerzos del Plan Nacional de Vacunación y estar atentos de las campañas que siguen vigentes en el Estado”, abundó.
Finalmente, dijo que siguen apareciendo variantes de la enfermedad que, sobre todo en invierno, incrementan su nivel de contagio y se diferencian en los síntomas, como la recientemente detectada en Europa, denominada “Cerberus o perro del infierno”, cuya transmisibilidad es más alta que el ómicron, aunque sin mayor gravedad en el desarrollo de la enfermedad, por eso seguirán sumando acciones en pro de la salud de las mujeres y sus familias.