PODER Y ESTADO PERFILES

EMPODERAN A MUJERES DE LEONA VICARIO A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL

El Instituto Municipal de la Mujer imparte un curso de capacitación de urdido de hamacas a 25 mujeres de la comunidad, con el objetivo de fortalecer la economía familiar; el Icatqroo dona los materiales de trabajo

Leona Vicario, Quintana Roo, 6 de agosto de 2024.- Con el propósito de impulsar el empoderamiento de las mujeres en esta comunidad, a través de la autonomía económica, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Puerto Morelos impartió un curso de urdido de hamacas, informó la titular de la dependencia, Arlette Escudero Ordóñez.
“La instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es mantener la línea de la capacitación en todo momento, ya que esa estrategia permite a las mujeres del municipio tener un desarrollo y crecimiento desde el hogar, obteniendo ganancias para fortalecer el gasto familiar, sin que ello implique salir de casa o tener que hacer una inversión onerosa”, mencionó.
La funcionaria indicó que fueron 25 mujeres las que participaron en el curso, cuyo material fue donado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqroo), mismo que constó de hilos y agujas especiales para el urdido.
Refirió que se trata de un oficio de tradición en la comunidad leonense que ha merecido reconocimiento a las artesanas de la localidad, por ello, se fomenta que más mujeres se sumen a este trabajo a través de la capacitación, ya que, además, les generará ingresos en beneficio de la economía familiar.
Arlette Escudero comentó que el curso fue impartido por la artesana Elda Castillo y tuvo una duración de 20 horas a lo largo de una semana. Resaltó que ofrecieron conocimientos básicos para la elaboración de hamacas, para posteriormente dar el siguiente paso al urdido de las hamacas con figuras o nombres.
Finalmente, dijo que esta capacitación a mujeres de Leona Vicario dará como resultado su incorporación al autoempleo, ya que este oficio artesanal puede generar buenas ganancias.
“Por un lado fomentamos una actividad artesanal que nos distingue como comunidad y, por el otro, ayudamos a que las mujeres y su familia tengan mejor calidad de vida”, indicó la directora del IMM.

Related Articles