· Las bases de la convocatoria podrán consultarse en el Periódico Oficial del Estado, en el portal web y redes sociales del Poder Legislativo a partir del 6 de enero.
· Turnan a comisiones 3 iniciativas y una proposición con punto de acuerdo.
Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, aprobó la convocatoria pública para las personas interesadas en participar en el procedimiento de designación de una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado, el cual se regirá por los principios de paridad de género y máxima publicidad.
En la primera sesión de este 2022, presidida por el diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, la diputada y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la convocatoria para designar la magistratura faltante del órgano autónomo antes mencionado, en virtud de que la Legislatura aprobó la renuncia del ciudadano Fernando Gama Rodríguez como magistrado del TJA, con efectos a partir del 31 de diciembre de 2021, según decreto número 208 publicado en el Periódico Oficial de fecha 24 de diciembre.
Los interesados deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad que establecen el artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y los artículos 189 y 190 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, así como los medios para acreditar su cumplimiento, los cuales se podrán consultar en la convocatoria que será publicada este 6 de enero en el Periódico Oficial del Estado, en dos periódicos de mayor circulación, en el portal y en las redes sociales del Poder Legislativo.
La solicitud de las personas interesadas con la documentación que integre la misma, deberá ser presentada dentro de un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria, ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, una vez vencido el plazo para la recepción de solicitudes, procederá a la revisión y análisis para verificar si éstas cumplen con los requerimientos a que refiere la convocatoria. También tendrá a su cargo la realización de entrevistas a los aspirantes que cumplan los requisitos, para que expongan las razones que justifiquen su idoneidad para el cargo.
La misma Comisión deberá, una vez agotadas las etapas de prevención y entrevistas, presentar un dictamen ante el Pleno Legislativo para su aprobación, que contenga una lista conformada por más de dos aspirantes, a efecto de que el titular del Poder Ejecutivo envíe una propuesta de bina para la designación correspondiente, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
La convocatoria establece que dicho nombramiento deberá recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
Por otra parte, en la sesión a la que asistieron la diputada Reyna Durán Ovando, y los diputados Carlos Hernández Blanco, Eduardo Martínez Arcila, Roberto Erales Jiménez y Pedro Pérez Díaz, se dio lectura a tres iniciativas de decreto y a una proposición con punto de acuerdo, las cuales fueron turnadas a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Entre las iniciativas leídas, se encuentra la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del Estado de Quintana Roo, presentada por las diputadas Tyara Schleske de Ariño, Judith Rodríguez Villanueva, y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Erick Gustavo Miranda García.
También se leyó la iniciativa de decreto por el que se reforman: los artículos 298, 299, 300 y 301; y se adicionan: el artículo 168 Bis; una fracción XI al artículo 284 recorriendo en su orden la última fracción; y una fracción VI al artículo 304; todos de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo; y se adiciona el artículo 113 A, al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el diputado José Luis Guillén López.
Además, se dio lectura dos propuestas presentadas por el diputado Pedro Pérez Díaz, una iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 28 y el párrafo tercero del artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, y una proposición con punto de acuerdo por el que la Honorable XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, solicita respetuosamente a los once ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, impulsen reformas a sus reglamentos internos municipales así como, de manera pro activa, puedan llevar a cabo las acciones que resulten necesarias a efecto de que las sesiones públicas de cabildo sean transmitidas con perspectiva intercultural, interpretadas en la lengua maya, en la medida de su disponibilidad técnica y presupuestaria.