¿Sabes qué buscan los consumidores en YouTube? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Quiénes lideran esta conversación?
¿Sabes qué buscan los consumidores en YouTube? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Quiénes lideran esta conversación? Previo a la pandemia, desde Google realizábamos una cita anual que se conoce como YouTube Brandcast para atender estas y otras preguntas de los anunciantes. El evento nos permite acercarles detalles de lo que sucede en YouTube. Presentar a las marcas que habían invertido y ganado en la plataforma y a los creadores detrás del crecimiento de estas preferencias.
Sin embargo, la pandemia en 2020, que coincide con mi llegada a México para liderar las operaciones de Google -y por ende YouTube-, nos obligó a pensar en otras maneras de conocer y presentar lo que sucede en la plataforma. Y ser sensibles a que la respuesta que diéramos a los anunciantes, podría significarles encontrar oportunidades aún cuando el contexto hiciera pensar que éstas no existían.
Sabíamos que YouTube era relevante para más de 2 mil millones de personas en el mundo que necesitaban definir una nueva manera de trabajar, cocinar, ejercitarse y entretenerse. Y que, en conjunto, estábamos aprendiendo, gracias al video, a adaptarnos a otra realidad. Pero requeríamos de datos locales.
Afortunadamente, el interés de los consumidores por conocer más estaba ahí. El estudio que realizamos con Talkshoppe confirmó que 7 de cada 10 usuarios de YouTube en México declaran haber comprado algún producto después de haber visto contenidos de marca o patrocinados en la plataforma.
Esos 630 canales de creadores y artistas con más de 1 millón de suscriptores que existen en México, y que convierten al país en un polo creativo en Hispanoamérica, se activaron para ayudarnos a atender asuntos domésticos (como cocinar o cortarnos el pelo), académicos (la educación a distancia convirtió a los edutubers en un apoyo importante para los estudiantes) o profesionales (el video facilita los procesos de capacitación o de adquisición de nuevas habilidades).
Así, encontramos en México un aumento del 200% en videos de ejercicio con “casa” o “sin equipo” en el título, así como un incremento del 40% en videos sobre recetas de cocina, con “fácil” en el título, en comparación con el promedio de vistas del año anterior.
Las restricciones de movilidad también aceleraron la preferencia de ver YouTube desde el televisor, algo que, curiosamente, ya sucedía antes de la pandemia. Hoy las pantallas de TV son el dispositivo con el mayor crecimiento de visualización de YouTube en México.
Y por último, encontramos que no solo había cambios, también constantes. Una de ellas es el alto grado de personalización que hoy exigen los consumidores. Ellos crean su propio horario estelar sin importar el lugar en donde estén o el dispositivo que tengan a la mano. Y es importante estar presentes en los momentos clave para conectar con ellos.
Aprendimos de esto y decidimos transformar a YouTube Brandcast en un evento online, bajo demanda y altamente personalizado. Ahí compartiremos más información sobre la personalización y los resultados que se pueden alcanzar con la plataforma, y destacaremos tendencias relevantes como creadores de la tercera edad, videojuegos y otras que encontramos hoy en YouTube. Espero que esta información ayude a fortalecer los negocios e impulsar una recuperación económica que beneficie a todos. El video es una ventana más para impulsar la economía, y este es el mejor momento para abrirla.
Julian Coulter es director de Google México
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.