El Grupo Vidanta ofreció gratuitamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habitaciones de lujo en Cancún y hasta un predio para que fueran utilizados por militares durante las obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, informó el diario Reforma.
En documentos revelados por el grupo de hackers Guacamaya, ese diario encontró el borrador de un convenio entre la Sedena y Grupo Vidanta -encabezado por Daniel Chávez Morán, integrante del consejo asesor empresarial de presidencia de la república- para que los militares se hospedaran sin costo en sus hoteles Mayan Palace, The Grand Mayan y Grand Bliss.
La habitaciones ofrecidas podrían llegar hasta la cifra de 40 en los meses de mayo, junio, julio agosto y septiembre entre 2022 y 2024, mientras que entre octubre y abril sólo serían 20. Los precios son los siguientes: por una master room para dos personas, van de 430 a 750 dólares, y la suite, para cinco clientes, va de 580 y hasta 910 dólares. Además, la gratuidad alcanzaría también alimentos y bebidas no alcohólicas.
Los documentos indican que Chávez Morán también ofreció un predio de su propiedad para que militares instalaran un campamento cercano a las obras del Tramo 5 del Tren Maya, además de que el presidente del Grupo Vidanta buscaría invertir millones de dólares en el proyecto.
Según el portal Contralacorrupcion.mx, el Grupo Vidanta no sólo ha recibido en este sexenio ampliaciones hasta por 15 años en tres concesiones de playa; a eso se añaden permisos para echar a navegar un crucero, ampliar a seis kilómetros un teleférico que estaba autorizado para sólo uno, utilizar un camino costero y explotar un acuífero ubicado en un campo de golf, entre otros beneficios.
Agrega dicho portal que Daniel Chávez Morán, fundador del consorcio hotelero y turístico, es amigo del presidente, y esa relación cordial la han extendido a sus hijos, que mantienen vínculos laborales y de negocios. Pese a lo anterior, para la Secretaría de la Función Pública – despacho del poder ejecutivo federal con funciones de contraloría- no hay indicios de conflicto de interés en esa relación.
Desde hace dos semanas, las revelaciones del grupo de hackers guacamaya conmueve a la opinión pública, como reveló REPORTUR.mx (AMLO busca absorber Aeromar para crear su aerolínea pública)