Las personas con un cuadro grave de COVID-19 (80%) presentan una falta de vitamina D, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los hallazgos señalan que identificar y tratar a los pacientes con COVID-19 con deficiencias de vitamina D, en especial en los pacientes que tienen altos riesgo de casos graves de la enfermedad como las personas mayores, podría ayudar a mejorar los resultados.
La vitamina D es una hormona producida por los riñones que controla la concentración de calcio en la sangre y afecta al sistema inmunológico
¿Cómo se realizó el estudio?
Los investigadores compararon los niveles de vitamina D de 216 pacientes con COVID-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España, con los niveles de 197 personas sanas.
También analizaron si la gravedad de la enfermedad de los hospitalizados se correlacionba con qué tan altos o bajos eran sus niveles de vitamina D.
Los investigadores observaron que el 82,2 % de los 216 pacientes tenían deficiencia de vitamina D y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres.
El profesor de la Universidad de Cantabria en Santader, España, y coautor del estudio, José L. Hernández, menciona que:
“El tratamiento con vitamina D debe de recomendarse en pacientes con COVID-19 con niveles bajos de vitamina D circulando por la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto para el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”
Los investigadores también descubrieron que los pacientes con COVID-19 con nivels más bajos de vitamina D tenían más probabilidades de tener hipertensión y enfermedades cardiacas.
Sin embargo, no localizaron una relación entre la deficiencia de la vitamina D y la gravedad de la enfermedad.
Vitamina D, tema de estudio
Para los investigadores y los profesionales de la salud fue de su interés la forma en que el vitamina D afecta el riesgo y la gravedad en la enfermedad desde que comenzó la pandemia.
Se conoce que la vitamia D fortalece la capacidad del cuerpo para combatir los virus y puede ayudar a sofocar las tormentas de citoquinas o cuanado el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a un invasión viral.
Obtener suficiente vitamina D, aunque no demasiada, por medio de la luz sola, suplementos o ciertos alimentos como el pescado graso, es esencial no solo por la protección potencial contra el coronavirus, sino también para la salud en general.