Egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un par de guantes con sensores capaces de traducir, a través de un dispositivo móvil, voz y texto de la Lengua de Señas Mexicana.
¿Quién inventó estos guantes traductores?
Se trata de las “Manos que hablan”, un prototipo creado por Citlalli Selene Avalos Montiel y Flor Yelitze Pérez García, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), los cuales están encargados de detectar la Lengua de Señas Mexicanas.
¿Cómo funcionan los guantes?
Las politécnicas explican que los guantes envían las señales a un dispositivo móvil, con sistema operativo Android, previamente precargado con la aplicación Traductor, para que muestre las letras una por una hasta formar una palabra, que también puede escucharse.
“Es sencillo registrar el dispositivo del guante en el celular, primero se debe buscar el apartado Bluetooth de Configuración y elegir GuanteDer, posteriormente, en el menú de las aplicaciones, elegimos el icono del traductor que tiene dos manos con fondo blanco y contorno rosa”, explicaron las Ingenieras en Telemática.
El prototipo consta de un par de guantes, cada uno con un sensor flexible que se extiende por la curvatura de los dedos y un acelerómetro, también tiene interruptores diseñados por las politécnicas que se ajustan a las articulaciones de la mano.
También elaboraron una placa de adquisición de datos, con comunicación vía Bluetooth, además utilizaron hilo conductor y cable flexible.