La policía de Ecuador detuvo a un enfermero que habría sido grabado en video mientras fingía vacunar a una persona contra COVID-19, informaron el domingo las autoridades sanitarias.
En un comunicado el Ministerio de Salud dijo que con el apoyo policial se “detuvo al profesional de la salud para las investigaciones respectivas” y también se ubicó al paciente, que fue luego “vacunado correctamente”.
Enfermero no vacuna a adulto mayor en Ecuador
Según un video viralizado en redes sociales, un enfermero inserta una aguja a un paciente en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacuna, y todo se habría registrado en una grabación del celular del paciente.
“Lo que sucedió hoy con un paciente, y que en un principio no fue inoculado correctamente, no tiene nombre”.Ministerio de Salud de Ecuador sobre la acción del enfermero.
El incidente habría ocurrido en uno de los puestos de vacunación en el norte de Guayaquil, el puerto al suroeste del país que vivió lo peor de la pandemia entre marzo y abril del año pasado, cuando sus sistemas de salud y funerario colapsaron.
Coronavirus en el país andino
Las autoridades de Ecuador han alertado que la nación enfrenta una situación “muy crítica” debido al aumento de contagios de la COVID-19.
El país suramericano, con 17.5 millones de habitantes, reporta 373,362 casos y 18,177 muertos entre confirmados y probables desde el inicio de la pandemia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó desde el miércoles un estado de excepción e impuso de lunes a jueves un toque de queda nocturno de nueve horas y otro de 57 horas que se extiende de viernes a lunes en 16 de las 24 provincias más pobladas, para frenar el avance del virus.
El proceso de inoculación continuó pese a la vigencia del confinamiento y hasta el viernes 200,350 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mientras que otras 532,367 recibieron la primera, conforme a cifras oficiales.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, alertó el sábado sobre “la presencia de 5 casos de nueva variante C.37 identificada en Perú y Chile”.
El país andino mantiene el cierre de sus fronteras terrestres y marítimas, así como la suspensión de las clases presenciales.