La misión de investigación a bordo del barco Martin Sheen de la organización Sea Shepherd informó del descubrimiento de una posible nueva especie de ballena en en México.
Los científicos y conservacionistas capturan imágenes de una especie de ballena no identificada en aguas al norte de las islas San Benito en Baja California.
Los investigadores que trabajan en la organización conservacionista Sea Shepherd Conservation Society creen que han descubierto una especie de ballena previamente desconocida en la costa occidental de México.
El avistamiento ocurrió el 17 de noviembre cuando los científicos a bordo del barco de Sea Shepherd, observaron tres ballenas picudas emergiendo en aguas cercanas. Los avistamientos ocurrieron al norte de las islas San Benito de México, un grupo de tres islas remotas ubicadas aproximadamente a 450 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
La expedición fue liderada por reconocidos investigadores de ballenas como el doctor Gustavo Cárdenas Hinojosa del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), los doctores Jay Barlow y Elizabeth Henderson, miembros del Programa de Reconocimiento Acústico de Ballenas de NIWC PAC en colaboración con los científicos de Sea Shepherd.
El equipo se dispuso a identificar una especie de ballena picuda asociada con una señal acústica no identificada previamente registrada en el área.
Los científicos y el equipo de Sea Shepherd capturaron fotografías y grabaciones de video de los animales y desplegaron un micrófono submarino especializado para registrar las señales acústicas emitidas por las ballenas. Los expertos en ballenas picudas están “muy seguros” de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva.
El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, se encuentra en análisis y se espera que demuestre que definitivamente es una especie que no se conocía.
“Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe ”, dijo el Dr. Jay Barlow. “Simplemente sentí escalofríos por mi columna vertebral de creer que podríamos haber logrado lo que la mayoría de la gente diría que es realmente imposible: encontrar un gran mamífero que existe en esta tierra y que es totalmente desconocido para la ciencia“.