Un equipo de investigadores australianos descubrió dos nuevas especies de marsupiales en aquel continente, ampliando la variedad genética de la biodiversidad que se vio diezmada a causa de los incendios forestales.
Científicos de la Universidad James Cook (JCU), la Universidad Nacional de Australia (ANU), la Universidad de Canberra y CSIRO analizaron la composición genética de la especie llamada “planeador mayor”, un marsupial del tamaño de una zarigüeya que puede planear hasta 100 metros, confirmando la teoría de larga data de que dicha especie en realidad se trataba de múltiples especies.
Denise McGregor y Andrew Krockenberger de la Universidad James Cook descubrieron que había diferencias genéticas profundas entre las poblaciones de “planeadores mayores”.
“Se ha especulado por un tiempo que había más de una especie de planeador mayor, pero ahora tenemos pruebas del ADN. Cambia la forma en que pensamos sobre ellos”, dijo McGregor.
Aunque las diferencias de tamaño y fisiología dieron los primeros indicios sobre que lo en realidad no se trata de una única especie aceptada, sino de tres, esta es la primera vez que se pudo utilizar la secuenciación Diversity Arrays (DArT) para proporcionar soporte genético para múltiples especies.
Los planeadores más grandes, mucho más grandes que los planeadores del azúcar más conocidos, comen solo hojas de eucalipto y viven en los bosques a lo largo de la Gran Cordillera Divisoria desde el norte de Queensland hasta el sur de Victoria.Denise McGregor, Universidad James Cook.
Tras el hallazgo, Kara Youngentob, coautora de Universidad Nacional de Australia, dijo que “la identificación y clasificación de especies son esenciales para una gestión de conservación eficaz, toda vez que Australia experimentó una temporada de incendios forestales de una severidad sin precedente lo que resultó en una pérdida generalizada de hábitat y mortalidad”.
Sin embargo, el descubrimiento de estos dos nuevos marsupiales aumenta aún más la preocupación por la conservación de ese animal y resalta la falta de información sobre las otras especies de planeador mayor”, dijo Youngentob.
Las disminuciones en las poblaciones de planeadores son alarmantes en las áreas de Blue Mountains, NSW y Central Highlands, Victoria.