¿Dejaste de usar WhatsApp o te cambiaste de app de mensajería para cuidar tu privacidad?, esto podría no ser una garantía después de todo, asegura un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es un mito que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos”, sostiene Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
De acuerdo con el experto, a pesar de que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones”, ya que aunque no se utilice, la información seguirá expuesta.
Ante la polémica por las nuevas políticas de WhatsApp, Hurtado Razo, detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos, sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.
Además aclaró que es falsa la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique.
“Todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide”, dice el experto.
El académico de la UNAM recomendó continuar con el uso de esta aplicación, ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram, o en ambas, los datos siguen vertidos únicamente en estas redes sociodigitales.
No obstante, destacó que “si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental”.
Por ello, sugiere pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.
“Debemos tener conciencia con lo que estamos generando todos los días en las redes sociodigitales, porque una malinterpretación que hagamos o una información que saquemos de contexto o que no verifiquemos puede generar problemas de infodemia, desinformación digital y de posverdad”. Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalan que hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red, de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.
“En agosto de 2020, ya con la COVID-19, el IFT reportó alrededor de 105 millones de mexicanos que tenían acceso a internet; es decir, hubo un avance en la conectividad en medio año”, aseguró Hurtado Razo.