PODER Y ESTADO PERFILES

De Marisela Escobedo a Yesenia Zamudio: 10 de mayo, Día de las Madres buscadoras

Este 10 de mayo, además del merecido festejo a nuestras mamás, también es una oportunidad para homenajear a las madres buscadoras de sus hijas e hijos, desde Marisela Escobedo hasta Yesenia Zamudio, cinco casos de madres que han sacudido a la opinión pública.

Marisela Escobedo

Como una de las primeras madres en hacer visible el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, en 2008, Marisela Escobedo no descansó hasta saber qué pasó con su hija, buscar justicia para ella y hallar a su asesino, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

Esta intrépida madre, con el corazón destrozado, señaló el lugar donde la pareja de Rubí la habría sepultado tras asesinarla; durante el juicio, encontró a un testigo y halló a Sergio Barraza, a quien dejaron en libertad por falta de pruebas, lo que la llevó a renunciar a todo hasta alcanzar justicia para su hija, aunque eso le costó la vida misma.

Tras múltiples manifestaciones que atrajeron la opinión pública, en una revocación de la sentencia, Sergio Barraza fue declarado culpable del asesinato de Rubí, pero nunca pisó la cárcel, al darse a la fuga.

Tras amenazas de muerte recibidas, Marisela Escobedo declaró públicamente: “Si me va a venir este hombre a asesinar, que me venga a matar aquí, enfrente (del Palacio de Gobierno de Chihuahua) para vergüenza del Gobierno”.

El 16 de diciembre de 2010 fue asesinada cuando estaba en protesta para que capturaran al asesino de su hija, frente a dicho edificio; su vida fue cortada de un balazo en la cabeza, disparado en su contra por un presunto sicario, acto grabado en videos de cámaras de seguridad.

Yesenia Zamudio

Una de las imágenes inolvidables y más poderosas de lo que viven muchas madres que buscan a sus hijas e hijos es, sin duda, la de Yesenia Zamudio en busca de justicia tras el feminicidio de su hija Marichuy.

En enero del 2016, su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, de 19 años, habría sido subida a un auto por dos hombres y luego llevada a su propio departamento, desde donde la aventaron al vacío por una ventana, tras lo cual perdió la vida.

Tras casi seis años del feminicidio, la Fiscalía capitalina giró dos órdenes de captura en contra de un profesor que presuntamente la acosaba y uno de sus compañeros de clase, identificados por la madre de Marichuy como presuntos responsables del feminicidio.

“En esta ciudad asesinan a nuestras hijas dentro y fuera de la escuela, ya basta, compañeras. Y si ven que estamos enojadas ¿Cómo ch…… no voy a estar enojada? ¡Lo quiero quemar todo, me mataron a mi hija!”.Yesenia Zamudio en discurso durante una marcha por el Día de la Mujer.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde Marichuy estudiaba la carrera, le ofreció en 2020 una disculpa pública a Yesenia Zamudio tras haberle dado carpetazo al caso de su hija y calificarlo como suicidio.

Araceli Osorio

La madre de Lesvy Berlín, un caso de feminicidio que alcanzara niveles muy mediáticos, luchó para hallar la verdad y justicia para su hija, encontrada sin vida el 3 de mayo del 2017 junto a una caseta telefónica en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería, de la UNAM.

Tras haberse compartido en redes sociales datos de la investigación, Lesvy fue revictimizada y, restando importancia a su deceso, se dijo que había consumido drogas y alcohol antes; presuntamente, la joven se había ahorcado con el cable de teléfono de la caseta delante de su novio Jorge Luis González Hernández, sin que éste interviniera para detenerla.

En una cámara de seguridad se logró ver cómo Jorge Luis y Lesvy discutían, tras lo cual él la golpea, González Hernández fue condenado a 52 años y seis meses por el feminicidio de la chica.

Cecilia Patricia Flores Armenta

Es la lideresa del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora; tiene dos hijos desaparecidos y hace aproximadamente un mes, cuando hacía trabajos de búsqueda en una fosa clandestina en Hermosillo, Sonora, creyó reconocer la dentadura de uno de ellos, Marco Antonio, desaparecido el 4 de mayo del 2019

La madre habría recibido una llamada telefónica anónima con detalles específicos para la búsqueda de la fosa clandestina cerca de donde se habría visto con vida por última vez a uno de sus hijos.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Sonora desmintió que los restos hallados correspondieran a uno de los hijos de esta madre activista, Cecilia Patricia Flores Armenta continúa su búsqueda.  

Rosario Ibarra de Piedra

Con más de 45 años de búsqueda de su hijo, Rosario Ibarra de Piedra fue una madre activista que nunca dejó de buscarlo y que incluso rechazó la medalla Belisario Domínguez hasta que se hallara a su ser querido.

Su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en el año de 1974, fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, por lo que fue detenido y nunca se le volvió a ver.

Desde ese momento, Rosario Ibarra picaría piedra y tocaría todas las puertas posibles para saber el paradero de su hijo, pero nunca lo llegó a conocer, y murió sin encontrarlo. Su hijo es considerado dentro de las víctimas de desaparición forzada en México.

Esta madre se volvió una defensora de derechos humanos y también fue fundadora del comité Eureka, dedicado a la búsqueda de familiares desaparecidos.

Related Articles