El Departamento de Estado estadounidense anunció que ha incluido a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con EE.UU. en la lucha antiterrorista
El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, y aseguró ser “víctima” del terrorismo “organizado, financiado y ejecutado” por Washington.
“Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba”, expresó en Twitter el director de la Cancillería cubana en Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossio.
Una hora antes del mensaje del diplomático cubano, el Departamento de Estado estadounidense anunció que ha incluido a Cuba en su lista de países que “no cooperan completamente” con EE.UU. en la lucha antiterrorista, una medida que prohíbe vender armas a la isla y que también afecta a Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.
sta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el Gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama retiró a la isla de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en el contexto del proceso de deshielo bilateral.
“Este es el primer año desde 2015 que Cuba ha sido certificada como (país) que no coopera completamente” con Estados Unidos según lo establecido en la Ley de Control de Exportación de Armas estadounidense, explicó el Departamento de Estado en un comunicado.
La medida “prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa y notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU.“, indicó la nota.
El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre EE.UU. y Cuba, y después de varios meses de amenazas de la Casa Blanca sobre una posible inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado.
La medida parece ser un paso más que podría llevar a la inclusión de Cuba en esa lista de estados patrocinadores, aunque el Departamento de Estado no respondió inmediatamente a las preguntas de EFE sobre ese punto.
La justificación que citó el Departamento de Estado para afirmar que Cuba “no coopera completamente” con EE.UU. tiene que ver con la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron allí para negociaciones de paz y “seguían en Cuba en 2019”, apuntó la nota.
“Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señaló el Departamento de Estado.
“Como EE.UU. mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EE.UU. para apoyar a Colombia”, agregó.
La nota también señaló que Cuba “da refugio a varios fugitivos de la Justicia (estadounidense) requeridos por cargos de violencia política”, y cita como ejemplo a Joanne Chesimard, que está en la lista de los terroristas más buscados por el FBI por asesinar a un agente estatal en Nueva Jersey en 1973.
En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado afirmó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro -acusado él mismo de narcoterrorismo por EE.UU.- proporciona “un ambiente permisivo para los terroristas de la región”, incluidos antiguos miembros de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Con información de EFE