PODER Y ESTADO PERFILES

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, dijo que no es serio descalificar a ministros porque no se coincide con el sentido de los votos

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que la crítica al trabajo de los ministros es sana, siempre y cuando “se refiera a las razones de las sentencias, de los votos, y las que expresamos en esta sesiones públicas.

Al clausurar este jueves el primer periodo de sesiones del año, Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que no es serio descalificar a ministras o ministros porque no se coincide con el sentido de los votos“.

Lo que se debe hacer y es lo deseable es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos. Cuando estas críticas son descalificaciones no abonan a la democracia ni abonan a avanzar haca un Tribunal Constitucional más consolidado”, dijo.

“Ahí están nuestras razones, nuestras consideraciones, ahí están nuestros argumentos en todos y cada uno de los asuntos que hemos vendo resolviendo. Esta SCJN, confirma un vez más su independencia y su autonomía, y la seriedad de todas y todos de quienes lo integramos”, puntualizó.

El ministro presidente de la SCJN rechazó que el Máximo Tribunal del país retrase o relegue la resolución de asuntos trascendentales para el país, y dio ejemplos de algunas resoluciones que han llevado a cabo en los últimos meses.

Apuntó que la Corte ha resuelto como la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), la Ley Federal de Austeridad Republicana y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía (PANAUT), así como la suspensión para que las autoridades apliquen la vacuna anticovid a los menores de edad.

“Estos asuntos se suman a otros resueltos el año pasado: Ley Nacional de Extinción de Dominio, Ley General de Salud, la objeción de conciencia, el tema del aborto, cigarros electrónicos, prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza”, agregó.

Niego una vez más, categóricamente, que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos, estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates, para que puedan ser valorados por la opinión pública”, argumentó.

Related Articles