El regreso al poder de los talibanes en Afganistán ha causado gran temor entre la población que ha buscado la manera de salir del territorio. En medio del caos que impera en el país de medio oriente, afganos irrumpieron en el aeropuerto de Kabul, por lo que los vuelos civiles y militares tuvieron que ser cancelados.
Los talibanes ganaron terreno el domingo tomando el control del país, luego de casi 20 años de haber sido expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En abril de 2021, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que las tropas de su país se irían de Afganistán tras 20 años de permanencia que buscó evitar la expansión de los talibanes y otros grupos considerados como terroristas regionales por la Casa Blanca.
Con el anuncio personal del gobierno de Biden en Afganistán comenzó a salir del territorio, motivo por el cual se enviaron más militares para reforzar las tareas de salida.
Y ante el avance de los talibanes, el mandatario de Estados Unidos, defendió su decisión de sacar a las tropas estadounidense y acusó a los líderes políticos afganos que huyeron del país y a la falta de voluntad del Ejército para luchar contra el grupo.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país el domingo, hecho que dio a conocer un exvicepresidente. La salida del mandatario se dio ante el avance de los talibanes, que tomaron el control del país, tras una ofensiva relámpago.
La situación que vive Afganistán impera el caos y decenas de hombres, mujeres, niños y personas enfermas acudieron, desesperadas, el lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir del país.
Huyen de Afganistán
En medio del caos que impera en Afganistán tras la toma de los talibanes algunos temes las represalias directas por ponerse del lado del gobierno respaldado por Estados Unidos que gobernó durante las últimas dos décadas.
Por ello, el domingo por la noche, un avión militar de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul.
Talibanes y carros de choque
Aunque la situación de los ciudadanos de Afganistán es de crisis por la toma de los talibanes, para este grupo el panorama se ve diferente y a través de redes sociales comenzaron a circular videos en donde se les aprecia pasar un buen rato en los llamados carritos chocones.
El videoclip comenzó a hacerse viral en redes sociales desatando gran cantidad de comentarios por parte de los cibernautas.
La humillación de un hombre
A través de las plataformas digitales se han compartido unas imágenes que muestran como un hombre, presuntamente acusado de robo, con la cara pintada de color negro en señal de humillación por haber cometido el delito.
El hecho fue atestiguado por decenas de personas que parecían complacidas por el castigo que los talibanes dieron al sujeto.