La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el jueves a derogar la emblemática ley de salud del expresidente demócrata Barack Obama, conocida como Obamacare, lo que permitirá a millones de estadounidenses seguir contando con cobertura médica.
La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el expresidente republicano Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley.
La resolución, la tercera que toma sobre esta ley, se basó en un argumento jurídico según el cual Texas (sur) y los otros estados republicanos que presentaron el recurso no tenían base para hacerlo.
El recientemente elegido presidente demócrata, Joe Biden, calificó de “cruel” este último intento de los republicanos de anular una ley que resultó especialmente útil durante la pandemia de COVID-19.
Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían, pero los republicanos siempre han considerado que la obligatoriedad del seguro es un abuso de poder del gobierno.
La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del gobierno.