PODER Y ESTADO PERFILES

Conoce el protocolo de retorno de los aficionados a los estadios de la Liga MX

Apesar de que la pandemia por el Covid-19 no se ha logrado erradicar, diversas actividades económicas, sociales y deportivas, como el desarrollo del torneo Apertura 2020 de la Liga MX se han llevado a cabo, aunque bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar en la medida de los posible contagios por el virus.

El gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales han puesto mano a la obra para reducir cada vez más el número de casos en las entidades, lo cual se ha podido conseguir poco a poco; sin embargo, aún se busca mantener un control estricto para evitar cualquier repunte.

Es por ello, que la directiva de la Liga MX dio a conocer el ‘Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios’, con la intención de que los seguidores al fútbol puedan volver a disfrutar de un encuentro deportivo en vivo; aunque atendiendo medidas de higiene y distancia social pertinentes.

Las indicaciones estipuladas en el documento están basadas en el Protocolo de Sanidad para el Regreso a los Estadios’, aplicado por los equipos participantes de la Liga MX, la Liga MX Femenil y la Liga de Expansión, por lo que el documento, profundiza en las medidas a tomar por cada escuadra, para la presencia de aficionados, antes, durante y después de su ingreso a sus instalaciones deportivas.

Cabe mencionar que la liga indica que aun no hay fecha específica para el regreso a los aficionados al estadio, ya que serán los gobiernos estatales y federales, dependiendo al semáforo epidemiológico por el que se rijan, los que darán libertad a los equipos poder abrir las puertas de sus estadios.

Estadio Seccionado

Cada equipo, tras un estudio a profundidad de sus instalaciones determinará el aforo a permitir, además de señalizar los asientos que se podrán ocupar. Dicha medida también se implementará para las zonas indicadas para público con capacidades diferentes, además de palcos y zonas VIP.

El aforo permitido estará sometido a cambios, en caso de que el color del semáforo en su entidad sufra cambios. De igual forma no se permitirá que haya aficionados en escaleras y pasillos durante el evento; y habrá una zona reservada detrás de bancas, para que los jugadores suplentes las sigan ocupando.

Los asistentes deberán permanecer a 1.5 metros de distancia, aunque se permitirá un máximo de dos personas sentadas juntas. Las zonas destinadas a grupos de animación no serán ocupadas por los mismos, precisamente para buscar que se mantenga distancia entre los asistentes, aunque no está prohibido el acceso a estos grupos, sin embargo se les pedirá se atengan a estas medidas.

Finalmente, el uso de los estacionamientos también estará limitado, a modo de que se deje un espacio vacío entre cada vehículo. La venta de accesos deberá realizarse mediante prepago o vía internet; y estará prohibida la presencia de aficionados en la zona, ingiriendo alimentos o bebidas, dentro o fuera de sus autos.

Venta de boletos

Cada equipo determinará el número de asientos disponibles para poner a la venta; la cual solo se realizará vía internet, ya que las taquillas permanecerán cerradas. La venta de entradas estará limitada a solo 4 accesos.

De igual forma, se indica que queda prohibida la venta para grupos de animación, los boletos de intercambio entre clubes, y el acceso a menores de 12 años.

Finalmente, se indica que cada club deberá de diseñar un programa de devolución, en caso de que el aficionado presente síntomas relacionados con el Covid-19 en el área médica especial, instalada a las afueras de los estadios.

Preparación del Estadio

Sanitización: Desinfección total del acceso de aficionados, túneles, pasillos, escaleras, pasamanos, servicios sanitarios, butacas, palcos, bodegas, áreas de venta de alimentos, bebidas y de artículos deportivos; previo al arranque del partido, y hasta que abandone el inmueble la última persona presente.

Instalaciones adicionales: Se instalará una zona médica especial, con personal médico capacitado para la detección de síntomas; poder brindarles atención, o en dado caso canalizarlos a la unidad médica más cercana; por lo que deberán contar también con ambulancias para su correspondiente traslado, en caso de ser necesario.

De igual forma se deberá contar con el personal y equipo suficiente para poder garantizar la limpieza en todas las zonas de contacto, las tomas de temperatura, además de garantizar el completo funcionamiento de sanitarios y dispensadores de gel.

Señalización y pantallas: Se deberá de contar con un programa completo de señalización, el cual indique las medidas sanitarias a seguir, como el lavado de manos, el uso de gel, el uso de cubrebocas en todo momento, la sana distancia, evitar congregaciones, evitar compartir objetos, el estornudo de etiqueta, evitar el contacto físico, y los saludos de beso y mano.

De igual forma, el sonido local deberá de emitir mensajes, recordando las medidas a seguir durante la permanencia en el estadio, así como la asistencia a las zonas médicas instaladas, en caso de presentar síntomas.

Protocolo de ingreso: Los aficionados deberán leer y atender todas las medidas de seguridad a seguir en el inmueble, además de que deberán hacer uso del cubrebocas en todo el tiempo que dure su estancia. El estadio deberá de contar con una cantidad suficiente de mascarillas para poder proporcionar a los asistentes.

El acceso se realizará solamente por las puertas debidamente marcadas, y en caso de que existan dudas sobre la edad de un infante, el personal del estadio le indicará al adulto que lo acompañe, que deberá firmar una carta responsiva, liberando al estadio de cualquier obligación.

Finalmente no se permitirá el ingreso de ningún objeto de apoyo a los equipos, banderas, trapos, instrumentos musicales, cornetas, cartulinas, papel picado, pirotecnia; además de recomendar llevar sus cosas personales en bolsas transparentes y no en bolsas o mochilas, para evitar conglomeraciones a la hora de la revisión en los accesos.

Salida de los aficionados:Al minuto 85 y al 90, el sonido local indicará el procedimiento a llevar a cabo para el desalojo de las instalaciones; protocolo que deberá estar listo 30 minutos antes de finalizar el evento.

Las puertas, túneles y escaleras deberán permanecer libres, con tal de buscar fluidez a la hora de que los aficionados desalojen el inmueble, además de que personal capacitado estará en dichos accesos dando las indicaciones mínimas para agilizar la salida.

Finalmente, el comunicado da a conocer que los asistentes al estadio deberán a atenerse a un Código de Conducta:

  1. Sin importar nacionalidad, cultura, sexo, creencias religiosas o preferencias políticas, o si somos mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes o persona de la tercera edad, en todo momento y sin distinción debo mostrar ante la sociedad, en especial hacia los propios niños y jóvenes, principios de buen comportamiento, honestidad, sana deportividad y respeto a las medidas que nos rigen. Valores que enseñamos y transmitimos a nuestras familias y forman parte de nuestra vida diaria.
  2. Estoy consciente que se me negará el acceso al estadio si me encuentro bajo los efectos de drogas y/o alcohol
  3. Por ahora, y por seguridad, no puedo llevar a mis hijos, familiares o amigos menores a 12 años
  4. Estoy de acuerdo en que el personal del estadio realice una revisión corporal y de los objetos que desee ingresar, como medida preventiva de seguridad
  5. No debo llevar al estadio mochilas, maletas, bolsas u objetos grandes, para que la revisión sea rápida y no tarde mi ingreso al estadio
  6. No puedo ingresar al estadio con banderas de ningún tamaño, trapos, mantas, instrumentos musicales, cornetas, papel picado, artefactos de pirotecnia, cigarros, encendedores, además de los objetos prohibidos permanentemente
  7. Por medidas de sanidad no puedo fumar dentro del estadio en ninguna zona. El virus que causa la enfermedad COVID- 19 puede estar en la saliva de las personas y al fumar, quitarme el cubrebocas y exhalar, puedo emitir gotículas. Además, las colillas de cigarro son una fuente potencial que también puede contener el virus
  8. Antes de entrar al estadio debo checar que toda mi familia y yo tengamos correctamente puesto el cubrebocas. Los niños mayores de 12 años deben llevar cubrebocas en las mismas condiciones que los adultos para luchar contra la pandemia del Coronavirus (COVID-19)
  9. Al ingresar al estadio voy a permitir que me tomen la temperatura y si es mayor a 37.7 °C me van a dirigir a un área médica ubicada dentro del estadio
  10. Debo caminar por las zonas marcadas en el estadio y en la dirección que se indica, respetando todas las señalizaciones que existan
  11. En todo momento debo respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas
  12. Voy a ocupar únicamente los lugares marcados en el boleto
  13. Veré el partido sentado en el lugar designado, sin ocupar escaleras o pasillos y no estaré de pie
  14. Durante mi estancia en el estadio me comprometo a no saludar de mano, abrazo, ni de beso, ni tener reuniones sociales con mis conocidos
  15. En los estacionamientos, tribuna, pasillos, escaleras, baños y tiendas de venta de productos, cumpliré con las normas específicas de seguridad y sanidad que me indiquen
  16. Estoy enterado y de acuerdo con que la venta de bebidas y alimentos será exclusivamente en presentaciones previamente empacadas, y su consumo lo realizaré en mi lugar para ver el partido
  17. De preferencia pagaré con tarjeta, para evitar contacto con otras personas
  18. Al final del partido cumpliré con las indicaciones del personal de seguridad del estadio para hacer mi salida de una manera rápida y segura

Related Articles