Incidentes e incluso saqueos se produjeron entre la noche del lunes y este martes en sectores pobres de Santiago de Chile cuyos pobladores reclaman falta de comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus en Chile. Por su parte España también vive manifestaciones, repudiando el manejo que el gobierno ha hecho durante la crisis por COVID-19.
Chile
Las protestas se produjeron en el primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de los más de 46 mil casos de coronavirus en el país, donde han muerto 478 personas desde el 3 de marzo.
“Tenemos hambre”, “necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda”, se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte de los 11.7% de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.
La primera manifestación violenta empezó el lunes en la mañana en la comuna El Bosque, al sur de Santiago, donde con palos y piedras un grupo de menos de 50 personas enfrentó a la policía antimotines..
Durante la noche, en esa misma zona unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas. En el centro de la ciudad manifestantes quemaron un autobús y en otros sectores de clase media y trabajadora, que en el último mes han perdido empleos.
Alcaldes no estaban enterados de distribución de alimentos
Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago”, explicó Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, un sector popular del Gran Santiago.
La alcaldesa reprochó al gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, haber hecho “anuncios espectaculares”, pero “no está llegando al momento en que se necesita“. “Todas las cosas están llegando a destiempo”, dijo.
El domingo en la noche Piñera anunció en un mensaje al país que se distribuirían 2.5 canastas de alimentos a los más pobres, aunque no dio plazos ni precisó en qué lugares. Los alcaldes de los sectores más afectados no estaban enterados de ese plan.
España, otro país con protestas por la crisis del COVID-19
Por su parte, en España, una mayoría de españoles apoya el confinamiento impuesto frente al coronavirus y estima que debería prolongarse, según un sondeo divulgado este martes, sin embargo, también se producen manifestaciones en Madrid y otras ciudades que repudian al gobierno por su gestión de la crisis.
Las protestas, convocadas desde la semana pasada en redes sociales y respaldadas por partidos de derecha, piden la dimisión del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez. Corean “libertad”, suenan cacerolas y lucen banderas de España.